Doscientos años de historia

Hoy se conmemoran doscientos años del nacimiento de uno de los críticos más importantes en la historia, hablamos de Karl Marx. Él Nació el 5 de Mayo de 1818 en Prusia (hoy Alemania), fue el tercero de 9 hijos, hijo de un abogado judío liberal que se convirtió al protestantismo junto con toda la familia. Marx fue bajo y fornido, tenía mucho pelo y la piel morena.

Este gran economista como muchos otros intento comprender la realidad para mejorar lo que él consideraba estaba mal. Se le conoce principalmente por dos grandes características, que son el ateísmo y las ideas materialistas. Ateísmo porque el rechazaba la religión cristiana y judía, el acuño el aforismo “La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo.” La cita aparece en la publicación de Marx “Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel” de 1843.

Él se casó un 19 de Julio de 1843 con Jenny von Westphalen, se casó en una iglesia en protestante tras la muerte de los padres de su esposa, debido a que ellos se oponían a su relación. Tuvieron 7 hijos pero debido a la mala condición en las que vivieron en Londres solo 3 de ellos sobrevivieron a la edad adulta. Una de sus hijas fue Eleanor Marx la cual formo parte del movimiento feminista y Laura Marx esposa del dirigente socialista francés Paul Lafarge.

Él tuvo problemas por sus fuertes críticas a la autoridad, a las condiciones sociales y políticas en Francia lo que provoco su expulsión. Tras este hecho llego a Prusia donde estableció una fuerte amistad con Federico Engels, esta duro toda la vida gracias a que ellos sostenían los mismos principios e ideas relacionados con los problemas revolucionarios. Trabajo con el sobre el análisis de los principios teórico del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquellos.

Marx perteneció a una organización llamada “Liga de los justos” esta fue organizada en París en el año de 1836 clandestinamente, principalmente por emigrados alemanes. Ellos recitaban su lema que dice “Todos los hombres son hermanos” En esta organización se buscaba acabar con la violencia, y levantar la bondad y la fraternidad por encima de cualquier otra cosa. Fue en 1847 cuando tomo el nombre de Liga de los Comunistas.

El Materialismo Histórico fue una de sus grandes obras. El cual consideraba la lucha de las clases sociales el motor de la historia. Él tuvo una base en su pensamiento en la llamada “Teoría del valor.” En la que respondía ¿por qué un objeto vale más que otro?, y dio respuesta en que esto se debía por el tiempo en el que fue fabricada (Haciendo referencia a la explotación capitalista) el conceptualizó la palabra plusvalía y le dio la siguiente definición.

“La cuota de plusvalía es, por tanto, la expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital o del obrero por el capitalista” – Karl Marx. El capital Vol. 1

Con esto nos dio a entender que el empresario es el dueño o propietario de los medios de producción o del capital. (Por eso definió al dueño del capital como el capitalista)

Marx dividió la sociedad en dos bloques perfectamente visibles en aquellos años, los burgueses o capitalistas, y por otro lado los trabajadores (los que generan la riqueza pero reciben poco a cambio). Infraestructura del sistema, así llamaría la explotación de la clase burguesa sobre la clase trabajadora con ayuda de la “Superestructura” que tendría la labor legitimadora de las relaciones de dominación.

Este materialismo histórico provoco revoluciones en 1848 en Francia, Alemania y el imperio austriaco. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación de incitar a la rebelión armada, pero fue absuelto y expulsado de Alemania haciéndolo mudar a París donde de igual manera fue expulsado porque era considerado un individuo bastante incitador a masas trabajadoras a hacer protesta. El permaneció en Londres el resto de sus días.

Karl Marx en uno de sus últimos esfuerzos realizo su ensayo más importante, el Capital volumen 1 1867, y volumen 2 y 3 editados por Engels publicados en 1885 y 1894, el que se hace un análisis histórico y detallado del sistema capitalista.

Tras la muerte de su esposa a causa de cáncer el 2 de diciembre de 1881 Marx desarrollo un catarro que le provoco mala salud durante sus últimos 15 meses de vida, derivo en bronquitis y después sufrió una pleuresía que finalmente acabaría con su vida un 14 de marzo de 1883 en Londres a su edad de 64 años. Hoy se encuentra enterrado en el cementerio de Highgate en Londres desde el 17 de marzo de 1883.

El eco de las ideas de Karl Marx seguirán vivas durante muchos años, siempre que exista espíritu revolucionario.

“La burguesía no sólo forja su propia destrucción, sino también a su propio sepulturero: el proletariado” – Karl Marx. El manifiesto comunista.

Autor: Alexis Ramírez

Co-Fundador y Director del Semanario Revueltas. Estudiante en la Facultad de Derecho, UNAM. Presente interés en temas sociales, políticos, jurídicos y económicos.

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s