Santiago Nieto advierte fraude a favor del PRI

“El PRI intenta reeditar el modelo de fraude del Edomex”, se lee al inicio de la entrevista que Jenaro Villamil, de Proceso, le realizó al que fuera titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto.

Al día de hoy, muy pocos dudan de la versión de que su repentino y polémico despido, en octubre del año pasado, fue una orden directa de Los Pinos. Dicha idea pudo hacerse más evidente cuando Nieto declaró al The Wall Street Journal que el gobierno de Enrique Peña Nieto intentó sobornarlo para abandonar las investigaciones con respecto a Odebretch y su presunto financiamiento a la campaña del hoy Presidente en el 2012.

Volviendo a la nota de Villamil, disponible en la edición impresa 2169, resulta que se publicó días después de que Nieto se integrara a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, dijo que el propósito de su apoyo es para la creación de “un modelo de blindaje” (sic).

¿Por qué blindar las elecciones?

“El fraude, puntualiza, se está realizando a partir del ‘debilitamiento institucional’ de la propia FEPADE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del propio Instituto Nacional Electoral (INE).

Nieto Castillo cita a Germán Castillo Banuet como uno de los que participan en ese ‘debilitamiento institucional’. (…)”

Germán Castillo Banuet es el director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE, alguien en quien Santiago Nieto no confía.

“Él fue mi contraparte durante el proceso mexiquense y no avanzó en nada. Nosotros habíamos integrado 300 carpetas de investigación y se habían judicializado 26 expedientes en el caso del Estado de México, pero él no avanzó ni generó procuración de justicia. Su presencia ahí no abona en la confianza ni hace prever que busque frenar los delitos electorales”, sentenció.

Pero los señalamientos con nombre y apellido no acaban ahí:

“Nieto castillo menciona otros ejemplos de funcionarios que están operando en el modelo del fraude electoral: el titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, militante priísta y operador electoral de este partido, sin experiencia previa en política social; el extitular de Sedesol Luis Enrique Miranda Nava, operador del PRI en Chiapas y candidato a senador; la excoordinadora del programa Prospera Paula Hernández, quien busca una diputación federal, y Héctor Pablo Ramírez Puga, exdirector general de Liconsa y aspirante a senador por el PRI.”, ¡qué bueno que no son muchos!

¿Cómo propone “blindar” las elecciones?

“El ‘blindaje electoral’ tendrá como ejes principales ‘el mapeo por casillas donde operan los programas sociales’, el ‘despliegue en campo’ y ‘la utilización de las estructuras institucionales’, así como una ‘mayor vinculación con las organizaciones no gubernamentales’.”

¡Interesantes propuestas!, ¿no lo crees?

Cabe resaltar el verdadero uso que suelen darle hoy día a los programas sociales:

“El condicionamiento de los programas sociales fue lo que permitió operar el fraude en el Estado de México, donde 31 municipios que tuvieron el beneficio de Prospera registraron una votación de entre 70 y 80% a favor del PRI en los comicios de 2017”, dijo al citar un informe reciente de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

“Otros datos importantes del documento, en cuya presentación estuvo Nieto Castillo, revela que la mayor opacidad en el funcionamiento de los programas sociales coincide con las entidades donde habrá elecciones concurrentes para gobernador.”, se lee en el reportaje, justo antes de destacar a los estados de Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Tabasco y Yucatán.

Al final de la entrevista, Santiago Nieto Castillo envía un mensaje a aquellos que, además de correrlo, lo han amenazado:

“En buen español, la reacción en mi contra se llama corrupción e impunidad”

¿Tú qué opinas?, ¿también crees que hay que blindar las elecciones?

¡Evitemos juntos un nuevo fraude electoral!

 

Autor: Alfredo Ruiz

Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de Difusión Cultural del Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho. Sígueme en Twitter e Instagram: @alfredorzmz

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s