Cuando la élite empresarial se apodera del Estado

La élite empresarial ha cobrado fuerza en los últimos años. Son los que hacen crecer nuestra economía pues sus empresas son muy conocidas, ya sea por el tipo y cantidad de inversión, los trabajos que generan, el servicio que prestan, entre otros.

En 1962 surge el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) que ahora es un órgano de acción política, cuya actuación contribuyó a la consolidación y legitimación del sistema político presidencialista, antidemocrático, pues su objetivo principal es acaparar el poder e incidir directamente con las reformas que se lleven a cabo.

Toda la participación del Consejo inicio a raíz de la crisis económica en la década de los 80’s,  quien presionó para ejercer estrategias reactivas y desarrollar una forma más proactiva de acción, buscando en forma permanente, incidir en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo, sobre todo en materia económica. Su participación no se limitó a esta área, su campo de participación se amplió a la política pues de ellos dependía y depende la sucesión presidencial y actualmente se le reconoce como un órgano privilegiado de consulta. Dicha élite se reúne exclusivamente con el Presidente de la República para exponer sus inquietudes y necesidades. Con base a ello logra una injerencia a nivel nacional.

Las próximas elecciones tienen temerosos a los empresarios pues de llegar Andrés Manuel López Obrador, AMLO, pueden revertir todas las reformas, contratos y concesiones que se les han otorgado. Se han pronunciado en contra de sus propuestas, amenazan con llevar sus inversiones y dentro de sus predicciones están las de llegar a una crisis.

No obstante se debe reconocer al Consejo Mexicano de Negocios[1]  como un grupo de presión que, a diferencia de otros, ha mantenido un acceso privilegiado, siempre orientado a fines económicos.

Pero ¿Será cierto que retiran sus inversiones si AMLO llega a la presidencia?, esto no es seguro, lo único de lo que tenemos certeza es que serán un gran obstáculo para alcanzar la presidencia, pues su acción y presión trasciende a sus empleados.

[1] Cambia de nombre a “Consejo Mexicano de Negocios” por la incorporación de la empresaria Blanca Treviño de Softek.

Autor: Marce Hernandez

Estudiante de Derecho. La justicia y el respeto son dos valores que considero esenciales para la realización humana, además de la humildad y dignidad. La economía y la política son temas constantes que necesitan reflexionarse, con pensamiento critico y abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s