#LeerNoEsUnDelito: En defensa de José Luis Gallegos.

El pasado 2 de abril, la Gaceta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM publicó la inspiradora historia de uno de sus egresados.

Ya había leído sobre la estudiante de Física, Regina Apodaca, realizando una estancia de investigación en la NASA; ahora, era turno de José Luis Gallegos Quezada, Licenciado en Ciencia Política que fue aceptado en el programa de Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

A la pregunta de “¿Por qué Harvard?”, José Luis respondió:

” (…) Vinieron a la UNAM, a la Facultad y desde ahí me llamó mucho la atención el programa, me despertó el interés, iba como en séptimo semestre cuando ellos vinieron.

Nos dijeron que muy pocas personas postulaban de la UNAM y que no conocían a alguien de aquí que hubiera sido aceptado. Es por eso que les interesaba promocionar el programa en el plantel

Y es cierto, casi siempre aceptan a chicos de otras universidades pero desde entonces me hice la idea y empecé a trabajar, a hacerme un buen currículum, cumplir los requisitos de la convocatoria, hasta hace unas semanas que me dijeron que fui aceptado.”

¿Cómo lo logró?

“Entrar sí es complejo, tienes que tomar unos exámenes que se llaman GRE, Graduate Record Examinations y TOEFL, Test of English as a Foreign Language; te piden ensayos –varios-, cartas de recomendación y además experiencia laboral. (…) “, declaró.

El día de ayer, lunes 4 de junio, el portal de Sin Embargo hizo mención del compañero José Luis. Lamentablemente, no era una buena noticia como la de ser aceptado en una de las mejores universidades del mundo, sino todo lo contrario: José Luis Gallegos había sido detenido y llevado ante un Juez Cívico.

¿El motivo? Quiso entrar a la Biblioteca Benito Juárez, ubicada en Metro Chabacano.

Parecerá una conducta exagerada y fuera de lugar para algunos, pero el vídeo no muestra ninguna agresión contundente por parte de José Luis. Por otra parte, es sorprendente la insistencia con la que la mujer exige la salida del joven politólogo.

Simplemente no cuadra esa reacción desproporcionada a la presunta falta administrativa.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo alguna vez Benito Juárez, a quien la Biblioteca, donde se dieron los hechos, debe su nombre. No debía haber problema si José Luis deseaba ver el reglamento, o cualquier documento válido que le prohibiera expresamente el acceso a dicho lugar. Él se consideró y se incluyó como derechohabiente, y la mujer no estuvo de acuerdo con tal afirmación. Era necesario establecer un diálogo, en aras de determinar qué se iba a entender por derechohabiente.

Pero nada de eso, el joven estudiante fue detenido por autoridades, para luego ser presentado ante un Juez Cívico, ¡en un país que cuenta con uno de los mayores niveles de impunidad a nivel mundial!

En el país de la impunidad, a José Luis se le detiene casi inmediatamente por no poderse resistir al encanto de los libros —estén donde estén—, ojalá pudiera ser así en el caso de los políticos corruptos, narcotraficantes, violadores, secuestradores…

¡No! Porque es mejor ser efectivos solo en ciertos casos. Apliquemos todo el peso de la ley, pero solo cuando se trate de jóvenes como José Luis, como Marco Antonio, como los 43 de Ayotzinapa o los 3 de Guadalajara, ya habrá tiempo de decir que “fue su culpa”, que “andaban de revoltosos” o que simplemente “se encontraban en el lugar equivocado a la hora incorrecta”. Qué fácil se dice.

Dedico este artículo a José Luis y a toda la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Termino con algo que él mismo dijo al final de su entrevista para la Gaceta Políticas:

“Cuando uno sabe lo que quiere, está dispuesto a pagar el precio”

#LeerNoEsUnDelito

Autor: Alfredo Ruiz

Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de Difusión Cultural del Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho. Sígueme en Twitter e Instagram: @alfredorzmz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s