El INE como garante de la democracia

Estamos a pocos días de llevar a cabo las elecciones, un ambiente de emoción y miedo nos rodean. La violencia que se vive en algunos estados, las amenazas de boicot y la muerte de diversos candidatos, nos muestran un escenario complejo.

La guerra sucia se hace presente, el partido que habia dominado a México está a punto de terminar con su auge, las encuestas apuntan a un nuevo ganador. Pero como era de suponer, el PRI no se va a dejar ganar fácilmente, ahora más que nunca está reviviendo viejas estrategias.

Hace unos días escuchamos que varios ciudadanos se habían dado cita en las instalaciones de dicho partido, quien realizó la compra masiva de credenciales, otorgando una cantidad de $500 a $1500 en efectivo.

Cómo es posible que nadie se pronuncie, que sea algo normal, ¿Dónde está el garante de la democracia? ¿Como estar seguros de que se de legitimidad a la elección presidencial?

El INE como órgano encargado de dar legitimidad a la democracia debe de sancionar y evitar las prácticas desleales. Aún no ha hecho nada para investigar, nunca lo hizo. ¿Cómo confiar en una institución que ha tenido pésima partición? Desde el hecho de otorgar una candidatura con firmas apócrifas, permitir que un candidato renuncié cuando las boletas ya estaban impresas y en el cual figuraba su nombre, sin imponer sanción alguna, y ahora un vídeo comparando credenciales.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 7 detalla que las acciones realizadas recientemente son motivo de sanción.

Artículo 7. Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien…
VII. Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
Si la conducta especificada en el párrafo anterior es cometida por un integrante de un organismo de seguridad pública, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en el presente artículo.
De igual forma, se sancionará a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición.

Es claro la infracción que se comete. La democracia es un proceso que debe construirse en la base de la legitimidad y legalidad. Ahora solo nos queda esperar a que las instituciones tomen las acciones legales oportunas contra quien realice estas prácticas.

“Y un voto es una decisión al futuro, al depositarlo en las urnas nos adherimos a lo que aspiramos y a lo que deseamos cambiar o conservar, es también un compromiso por el respeto a que se cumpla la voluntad mayoritaria de la nación”, Enrique Graue, rector de la UNAM.

Autor: Marce Hernandez

Estudiante de Derecho. La justicia y el respeto son dos valores que considero esenciales para la realización humana, además de la humildad y dignidad. La economía y la política son temas constantes que necesitan reflexionarse, con pensamiento critico y abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s