La Elección y la Selección: Entre desilusiones y optimismo.

 

El fútbol es un espejo de nuestra sociedad donde podemos observar pulsiones competitivas, la forma exacerbada del nacionalismo, el capitalismo más voraz de las élites, pero también, es la forma de identificación de las clases populares”

—Hugo Garciamarín Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Ya está aquí la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, y con ella el inicio de la participación de México en el certamen. La cita de nuestro país ante el vigente campeón, Alemania, coincidirá con la celebración del Día del Padre. Y así como indicó Hugo Garciamarín a UNAM Global, el fútbol es un espejo de la sociedad, a continuación te presento un análisis personal que parte de esta idea:

Para empezar, mis motivos para considerar que el fútbol refleja a la sociedad mexicana en particular, no son exactamente los mismos que se plantean en el artículo antes citado. Lo mío es más una analogía.

Me explico, durante los últimos meses he sido capaz de percibir similitudes entre el mexicano crítico de la política, y el mexicano que profesa pasión por el balompié.

Para construir un país democrático, o un equipo ganador, se requiere mentalidad, constancia y elegir a los mejores.

Mentalidad.

Ese aspecto no me preocuparía. Cuando los mexicanos sufren las consecuencias de un mal gobierno, o son testigos de una derrota de la escuadra nacional de esas en las que “jugamos como nunca, pero perdemos como siempre” , sobresalen muchos de ellos que, al presentarse la próxima elección o el próximo partido, no pierden la esperanza y el optimismo, y se presentan orgullosos de su fe en la idea de que, en esta ocasión, será distinto.

Estoy convencido de que en la política y el fútbol, el primero de los pasos es creer que nunca es tarde para que la realidad pueda ser otra.

Constancia.

Un equipo con deseos de ganar, no se va a preparar un día antes del gran juego (organizar una “fiesta” tampoco es la mejor de las ideas), ¿por qué pensar que votar el día de las elecciones, será la única contribución que el ciudadano puede hacer al futuro, de su comunidad y de su país?

El expresidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy dijo una vez: No se pregunten ‘¿Qué puede hacer su país por ustedes?’, pregúntense ‘¿Qué pueden hacer ustedes por su país?’

Por ejemplo, el Doctor Jaime Cárdenas Gracia, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tiene algo muy importante que decirnos sobre cierto “problemita” que se presentará en estas elecciones: la Operación Pirámide.

¿Crees que, como ciudadanía, podamos hacer algo al respecto?

Imagen relacionada

Elegir a los mejores.

“ (…) México es un país que ha tenido grandes personas, de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, pero no hay grandes políticos (…) “, fue lo que declaró el cineasta Guillermo del Toro a Sin Embargo el año pasado.

Resultado de imagen para anay y negrete

Entre los grandes atletas a los que hace referencia del Toro, seguro que se encuentran los más destacados jugadores de nuestra selección: Javier “Chicharito” Hernández (West Ham United, máximo goleador histórico de México), Hirving “Chucky” Lozano (PSV Eindhoven), Andrés Guardado (Real Betis), Rafael Márquez (Atlas), Guillermo Ochoa (Standard de Lieja) o Jesús Corona (Cruz Azul), solo por mencionar algunos.

Resultado de imagen para meade futbol

¿Criticados? Bastante, pero las estadísticas y el nivel que varios han mostrado a nivel de clubes, es suficiente para convencernos de que los convocados por Osorio harán un gran torneo y pondrán muy en alto el nombre de México ante el mundo, al menos en el ámbito deportivo.

Ojalá que en un futuro nos sea posible decir lo mismo —ahora en el ámbito político— del que resulte vencedor en las elecciones del 1o. de julio, pues el Presidente Enrique Peña Nieto no ha sido un digno representante de México (https://cnn.it/2LKBv6r). Lo principal es su absoluta sumisión ante el gobierno estadounidense (antes y después de Donald Trump: https://bit.ly/2y2gUsa). La desobediencia a las exigencias de otros países hacia el nuestro, en materia de derechos humanos, tampoco es de mucha ayuda (https://bit.ly/2sMlQvx).

¡¿Qué le vamos a hacer?! A pesar de todo, yo soy un soñador sin remedio, que cree firmemente, que en las elecciones del 1o. de julio, y en el Mundial de Rusia 2018, viene algo mejor para México.

Conviene ver un pequeño recuerdo de hace 4 años, con un mensaje que aplica para estos dos fenómenos sociales tan trascendentes.

¡La esperanza es lo último que muere!

¡Y por último!…

Sobre la elección de México, Estados Unidos y Canadá como países sede del Mundial en el 2026, Gabo Pedroza opina:

Y ahora ya somos sede…

México es el primer país que ha albergado tres mundiales, en el ’70, ’86 y ahora 2026, pero esta vez es muy diferente, tanto en el contexto social como económico.

México compitió con Argentina para ser sede en 1970, fue una elección no tan cerrada, y lo que ayudó a México fue que en 1968 se llevarían a cabo las Olimpiadas y toda la infraestructura podría ser utilizada por el Mundial, aunado a la construcción del Estadio Azteca.

En el caso del Mundial del ’86, el organizador designado por la FIFA fue Colombia, el cual renunció voluntariamente a este evento debido a las exigencias que traía la organización y a los excesivos gastos, así que los candidatos para llevarla a cabo fueron México, Estados Unidos, Canadá y Brasil, el cual retiró su candidatura, y Estados Unidos y Canadá se decantaron por México, y así en menos de 20 años vivimos nuevamente una Copa del Mundo.

Ahora, en 2018, en medio de una incertidumbre política y económica, política porque estamos a pocos días de una elección histórica donde podría cambiar el destino del país con un nuevo régimen, y económica porque las negociaciones del TLCAN están estancadas, se toma la decisión de que México, Estados Unidos y Canadá serán sedes del Mundial en 2026.

No fue una negociación justa, ya que únicamente México albergará diez partidos, y sólo el Estadio Azteca, el cual será el elegido para la inauguración, el Estadio Akron (Chivas) y el Estadio BBVA Bancomer (Monterrey) serán sedes, mientras que en Estados Unidos serán la mayoría de los juegos, incluida la Final y en Canadá también habrá algunos partidos; Ojalá esto no sea un presagio de cómo nos irá en la negociación el TLCAN…

México, con su cultura, su gente y entusiasmo hará un excelente papel como sede, no me cabe la menor duda de esto, al mismo tiempo, se tendrá que invertir en infraestructura y tendremos derrama económica.

Un Mundial trae al país distracción y alegrías, disfrutemos de estos días sin olvidarnos de lo más importante.

Autor: Alfredo Ruiz

Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de Difusión Cultural del Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho. Sígueme en Twitter e Instagram: @alfredorzmz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s