Gobierno de coalición

Los defectos de nuestro sistema presidencial nos estancan en una crisis que no pueden solucionarse de manera inmediata, la única alternativa es cambiar de régimen, pero ¿Cuál es el mejor?, es difícil decidir porque no hay sociedades semejantes, no podemos implementar algo que no nos ayuden ni beneficie.

Por estas razones es que México debe de transitar hacia un cambio, encaminado a la restauración tanto del gobierno como de sus instituciones.

Con la reciente reforma al artículo 89° Constitucional que se realizó el 10 de febrero de 2014, se establece que para este sexenio, el Ejecutivo Federal podrá optar por un Gobierno de Coalición, misma que propicia un fortalecimiento en la democracia.

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes…

XVII. En cualquier momento, optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.
El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición.

Hemos escuchado esta forma de gobierno pero no sabemos exactamente a qué hace referencia. Un gobierno de coalición es un acuerdo pactado por el Ejecutivo Federal y los partidos políticos que genera mejores condiciones de gobernabilidad, no implica debilitar al poder del ejecutivo sino fortalecerlo para que cuente con mayor apoyo en el congreso

Éstos se regularán por un programa que debe ser aprobado por el Senado y será ejecutado por el Gabinete. En el Gobierno de Coalición se tiene integrado un gabinete en donde ya se organizó un plan de trabajo.

El gobierno de coalición se realiza para contar con una mayoría que permita tomar decisiones más prontas, legitimadas en la democracia que se ejerce, es decir terminar con esa división que se tiene en el Congreso, mismo que frena las propuestas viables y que apoya aquellas que nos perjudican sólo por ser partidos opuestos.

Los candidatos a presidentes pretenden ganar la presidencia y demás elecciones optado por una coalición electoral como “DE DRENTE AL FUTURO” encabezado por Ricardo Anaya Cortés y “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” dirigido por Andrés Manuel López Obrador, pero sólo este último es quien realmente está trabajando en ello, ya que tiene integrado una plan para cada área de desarrollo, mismo que ya se ha elaborado para áreas específicas como la económica y se ha dado a conocer. Mientras que el primero sólo tiene ideas vagas en donde no muestra propuestas viables, sino que realiza réplicas de los demás candidatos, así como de propaganda utilizada en otras regiones.

Analicemos la viabilidad de elegir a una u otra coalición ya que de ello dependeremos durante los próximos seis años. Aún falta mucho por agregar a dicha forma gobierno, pero si tomamos la decisión adecuada daremos pasos firmes para el cambio.

Autor: Marce Hernandez

Estudiante de Derecho. La justicia y el respeto son dos valores que considero esenciales para la realización humana, además de la humildad y dignidad. La economía y la política son temas constantes que necesitan reflexionarse, con pensamiento critico y abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s