Hablemos de aborto, ¿Y tú de qué lado estás?

El aborto ha sido por años una práctica rodeada de críticas y tabúes, así como de grupos a favor y en oposición a la legalización del mismo. El presente artículo no contiene juicios de valor acerca del tema; se limita a describir lo que es el aborto, su desarrollo histórico y las posturas a favor y en contra, pretendiendo ofrecer de esta manera que el lector forme su propio criterio.

Durante años, la práctica de la interrupción del embarazo sirvió generalmente como control de la natalidad, siendo ésta permitida. Posteriormente fue prohibida por las religiones, sin estar penalizado ni tener la etiqueta de ser ilegal; Fue hasta el siglo XIX que el aborto se prohibió por completo, pues se creía que era peligroso e implicaba un riesgo para la vida de las mujeres, sin embargo era permitido únicamente en situaciones en que la salud de la madre peligrara. Cabe destacar que el primer país en legalizar esta práctica fue Rusia, después de tres años de ser iniciada la Revolución de 1917, el 18 de noviembre de 1920 el Comisariado del Pueblo para la Salud y la Justicia publicó un decreto sobre la terminación artificial del embarazo. Al respecto, Lenin, líder de la Revolución Rusa, declaró al aborto como “un derecho democrático básico de las mujeres ciudadanas”.

Lenin
Foto: Getty images, BBC.

Hoy en día, en Argentina se ha tratado el tema para legalizar el aborto, el cual ha sido aprobado por la cámara de diputados y pasará a revisión por la cámara de senadores, quien tendrá la última decisión al respecto.

Actualmente, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), define al aborto como “la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno”. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) añade a la definición realizada por la OMS lo siguiente: “El aborto es la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto de menos de 500 gramos de peso, que se alcanza a las 22 semanas”. Conforme a lo anterior, la SEGO declara que no puede considerarse aborto a la interrupción del embarazo a partir de la vigésima segunda semana de gestación, pues el término para dichos casos es “destrucción de un feto”, ya que es viable mediante el apoyo médico correspondiente.

Generalmente se consideran dos tipos de aborto: espontáneo (o natural) e inducido. Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de la vigésima semana, cuando el feto no es considerado viable fuera del útero materno; en la mayoría de los casos no requiere intervención médica o quirúrgica. Se habla de aborto inducido cuando se ha intervenido mediante maniobras prácticas para la interrupción del embarazo que pueden ser realizadas por la propia mujer embarazada o por otra persona por encargo de esta. Esta consideración acerca de los tipos de aborto es de suma importancia bajo efectos legales, pues la mayoría de los ordenamientos penales sólo sancionan los abortos inducidos, según dicten las leyes de cada país cómo debe ser practicado o en su defecto si está prohibido penalmente. En la Ciudad de México, la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación, ya que el Código Penal de la CDMX establece en su capítulo V artículo 144 lo siguiente:

ARTÍCULO 144. Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

Por lo tanto, al exceder la 12ª semana de gestación, es considerado aborto y por consiguiente es un delito, cuya sanción es la de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, ya sea por voluntad de la mujer o por una persona a su encargo, según lo dispone el artículo 145 del mismo código.

Ingeniero
Foto: BCS noticias.

La interrupción del embarazo ha causado un sinfín de debates entre las posturas a favor y en contra, entre los cuales se presentan a continuación argumentos de ambas posiciones:

Argumentos a favor:

Entre los principales argumentos a favor que rodean los contextos sociales y legales del aborto, se encuentran los siguientes:

1.- La penalización del aborto es ineficaz, ya que esto no garantiza que no se practiquen, convirtiendo a los abortos en clandestinos y poco seguros para las mujeres.

2.- Los abortos clandestinos son un peligro para la salud de las mujeres. La OMS declara que uno de cuatro abortos es inseguro, aumentando la tasa de mortalidad para el sector de las mujeres en los países donde no está legalizada la interrupción del embarazo.

3.- El embrión no tiene los mismos derechos que una persona. Por persona bajo términos jurídicos se entiende a todo aquel sujeto de derechos y obligaciones, con los cuales se adquieren al momento de poseer la personalidad jurídica, la cual, de manera abstracta, es dada a la persona al momento de nacer vivo y viable.

4.- La penalización profundiza la desigualdad social. Las personas con bajos recursos tendrán que recurrir a instituciones que no son seguras, arriesgando su salud y su integridad sin los materiales necesarios para dicha práctica; por otro lado, quienes tienen un mejor ingreso económico, mantienen su posibilidad de acceder a una clínica donde se garantice la vida de la mujer al practicar el aborto.

5.- En países donde las leyes de aborto son más flexibles, a comparación de donde son más restrictivos con el tema, se reduce de forma considerable la práctica de la interrupción del embarazo, además de contar con las medidas de seguridad necesarias para realizarlo y garantizar la integridad de la mujer. “Hacer legal, seguro y accesible el aborto no aumenta de manera apreciable la demanda. En cambio, el efecto principal es pasar de abortos clandestinos, inseguros, a procedimientos seguros y legales”, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). [http://www.who.int/reproductivehealth/topics/unsafe_abortion/article_unsafe_abortion.pdf]

Marcha favor
Foto: 24 horas.

Argumentos en contra.

1.- Desde el momento de la concepción tiene que considerarse persona y por lo tanto es un derecho intrínseco el respeto a la vida, de acuerdo a la Convención Americana de los Derechos Humanos en su artículo 4.1

Artículo 4. Derecho a la Vida

  1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

2.- Secuelas psíquicas que en la mayoría de los casos conducen al suicidio de la mujer. Los síntomas post-abortivos varían de acuerdo a cada persona que lo ha realizado, pero los más comunes son: depresión, ansiedad, coraje, sentimiento de culpa, trastornos de la alimentación, intentos de quitarse la vida, entre otros.

3.- “Porque una ley de aborto permite legalmente la muerte intencionada de un individuo de la especie humana, antes de nacer. Es decir, permite asesinar a un bebé inocente e indefenso con premeditación” según informaborto, página electrónica chilena. (http://www.informaborto.org/por-qu-no-al-aborto)

4.- El cuerpo del hijo no es el mismo que el de la mujer, ya que la información genética del embrión no se determina por el cambio fisiológico de la madre. El nuevo individuo es un ser único e irrepetible, diferente de los padres. Por lo tanto, la mujer no tiene derecho a decidir sobre dicho organismo, ya que no es una decisión sobre su propio cuerpo.

5.- Ser o no deseado no es antecedente del aborto. El hijo concebido tiene vida propia independientemente de si fue o no deseado por la madre, el padre, la sociedad, etc. El concebido no es punible de haber sido procreado con violencia, que sea producto de un acto delictivo o que la madre sea adolescente, entre otros.

Marcha contra
Foto: El País.

En conclusión, considerando los datos expuestos y las posturas presentadas, tú ¿de qué lado estás?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s