Morena; el camino hacia la presidencia.

Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas – Noam Chomsky

Se ha concluido la jornada electoral y el sentimiento del pueblo se ha hecho notar. La democracia ganó terreno y nos otorgó un presidente legítimo.

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, dirigente de Morena, se ha colocado como el vencedor, aunque fue un camino difícil de recorrer, se llegó a la meta, pero ¿Cómo se inició este camino?

El 2 de octubre de 2011 se hace oficial el movimiento quien se consolida como una asociación civil, contaba con 2,217 comités municipales y 37,453 seccionales, integrados por más de cuatro millones de afiliados al movimiento del cambio.

Sus objetivos siempre fueron la transformación, la transición al cambio, un cambio no solo de ideología sino de toda la vida pública y política que permitiera construir un país con bases sólidas. Como movimiento, su equipo estuvo formado por personajes destacados y de gran relevancia, desde ciudadanos, académicos, empresarios, líderes sociales, periodistas, economistas, entre otros, un grupo que analizaría cada área de prioridad y estratégica del país los cuales son; educación, salud, campo, trabajo, salarios, paraestatales, cultura. Dentro de los intelectuales que lo acompañaron están Elena Poniatowska, Fabricio Mejía y Paco Ignacio Taibo II, mismos que se manifestaban contra la oleada de violencia que se había generado durante el sexenio de Felipe Calderón

Con este grupo de intelectuales se forma una visión de gobierno distinta quien poco a poco se consolidó como una verdadera fuerza política pues no solo incluyó a grandes personajes sino a trabajadores, campesinos, mujeres, y jóvenes, estudiantes con una ideología y necesidad de cambio. Es el Partido que a mi parecer, tomó en consideración al estrato social, sus peticiones e inclusión de los jóvenes, quienes se volvieron fundamentales en este movimiento.

Gracias a las redes sociales y medios de comunicación, la población se fue adhiriendo y tomando conciencia de la transformación en la que participarán.

Después de la derrota del 2012, retoma el camino de la asociación civil en el que difícilmente lograría sus objetivos por lo que decide consolidarse como partido político en 2014. Para Ricardo Monreal, Morena no partía de cero, pues su característica principal es el liderazgo político de López Obrador. Ahora el objetivo sería atraer a nuevos simpatizantes de todas las clases, edades y oficios, dado que la creación de un nuevo partido de izquierda no tenía como objetivo la división y el debilitamiento sino la unión de fuerzas que permitiera guiar al país a una nueva etapa. Por tal motivo buscó una izquierda unida, incluyente y plural.

En 2018 morena ya contaba con muchos afiliados, las encuestan apuntaban una gran ventaja sobre los demás candidatos, la mayoría de sus propuestas ofrecían una innovación a todas las áreas pues no se trataban de palabras sino de un análisis realizado por los miembros intelectuales de su gabinete.

Conforme pasaban los días, su ventaja aumentaba y no había evento que no se llenara, entre esos está el de cierre de campaña realizado en el Estadio Azteca que mostró el respaldo de la población.

Llega el 1 de julio, desde temprano la ciudadanía salió a cumplir con su deber de votar, no había urna vacía, aunque trataron de comprar o coaccionar el voto éstos se mantuvieron fieles al cambio.

Al cierre de las votaciones y antes de que Lorenzo Córdova anunciara oficialmente el conteo rápido, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodriguez aceptaron que los numeros no les eran favorables por lo que ofrecieron su respaldo al próximo Presidente.

Lo más llamativo de estas elecciones, es que la población se alegró y no tardó en llenarse el Zócalo para su recibimiento, sin duda será un Presidente que hará historia.

Autor: Marce Hernandez

Estudiante de Derecho. La justicia y el respeto son dos valores que considero esenciales para la realización humana, además de la humildad y dignidad. La economía y la política son temas constantes que necesitan reflexionarse, con pensamiento critico y abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s