Sistema Nacional Anticorrupción

La corrupción es un tema que está muy presente, es imposible ignorar algo que ha permeado en varias áreas, sobre todo en la política.

La corrupción se define, tanto administrativa como política a los delitos que se cometen en el ejercicio de un cargo público, para conseguir una ventaja ilegítima, acto que se comete de manera secreta y privada.  No se trata de algo nuevo pues su práctica ha sido desde siempre, solo que ahora su presencia aumentó, han robado los recursos destinados a las áreas prioritarias a tal grado de dejar endeudado a un Estado.

Lo que aqueja a la población es el hecho de que personas que tiene un puesto en donde deberían de trabajar por lograr un bienestar común, no lo hagan dado que trabajan para su propio beneficio, tal es el caso del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acusado de uno de los endeudamientos más grandes mismo que logro a través de un sistema de empresas fantasmas. Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo, también incurrió en casos de enriquecimiento por lo que se le acusa de daño patrimonial y blanqueo de dinero. Cómo pretenden que los mexicanos confiemos en nuestras instituciones sí en ambas situaciones la confianza en los gobernadores es fundamental para mantener la gobernabilidad y ellos no lo hacen de manera correcta.

Con las recientes reformas se dio un gran paso, se reformaron 14 artículos Constitucionales (22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122) que dieron pauta a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, de acuerdo al Art. 113° Constitucional, esta institución se define como:

“la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos…”

Nos damos cuenta que incluye mecanismos de colaboración y participación, intercambio de información, diseño de políticas integrales, participación tanto de autoridades locales como federales ya que tiene contemplado la instalación de 32 sistemas locales, mismo que permitirá el monitoreo de las conductas de sus trabajadores, recursos y resultados obtenidos.

Junto a ello se crean leyes que complementan su función las cuales son las siguientes;

  • Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
  • Código Penal Federal.

Con estas leyes se pretende que la transparencia sea un eje rector de todas las autoridades que tienen a su cargo información, administración y recursos de la federación. Es necesario que la aplicación de las leyes sea correcto y de acuerdo a la norma, pues se evitara malas prácticas.

El SNA establece un régimen de responsabilidades para los servidores públicos, mismas que pueden ser administrativos o penales en caso de tratarse de actos relacionados con hechos de corrupción. Indica que serán sancionados o en su caso investigados los servidores que incurran en posibles faltas.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló mucho sobre acabar con la corrupción, reconoció que es el problema principal que impide el desarrollo de áreas prioritarias pues con aumentos desmedidos de salarios, contrataciones sin licitaciones, desvió de recursos y fraudes, es imposible generar un ahorro. De acuerdo con la estrategia de AMLO se ahorraría 300 mil millones de pesos por los privilegios de altos funcionarios y por combate a la corrupción se recaudarán 500 mil millones de pesos que de manera paulatina ayudaría a reconstruir áreas de educación, salud y empleo.

Estos actos no solo afecta a los ciudadanos pues el hecho de contratar sin licitación perjudica a las empresas que pudiendo contar con material de calidad y personal capacitado, se vea limitado por otra que tiene preferencia por ser “amigo” de un funcionario.

La corrupción es un problema de todos por ello debemos de evitarla, el hecho de dar una “mordida” genera que los garantes de la seguridad se aprovechen y no realicen sus actividades de acuerdo a sus principios.

Autor: Marce Hernandez

Estudiante de Derecho. La justicia y el respeto son dos valores que considero esenciales para la realización humana, además de la humildad y dignidad. La economía y la política son temas constantes que necesitan reflexionarse, con pensamiento critico y abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s