México: La gran caja de archivos olvidados.

La mayoría de los casos de injusticias que se presentan en México son generalmente desechados, olvidados y hasta ignorados, dando paso en ocasiones a la impunidad, ya que no hay un seguimiento para encontrar al debido responsable o responsables. Las autoridades realizan lo que comúnmente se le conoce como “el carpetazo”, dando por terminada una solicitud que exige la reparación o resarcimiento de algún bien jurídico, como la vida, la propiedad, la libertad, o cualquier otro.

Tal fue el caso de Arturo López Martínez alias “El Yambo”, un taxista de 58 años de edad de la región de Acayucan, Veracruz, quien el pasado miércoles 11 de julio fue embestido por dos sujetos con proyectiles de arma de fuego. Debido a la gravedad de las lesiones, falleció el día viernes 13 de julio luego de ser hospitalizado. Arturo tenía por objetivo expresar de manera pública al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares las fallas de las seguridad de Acayucan, luego de que le asesinaron a su primer hijo en noviembre de 2017, sin embargo el Edil le ofreció la suma de mil 800 pesos para que guardara prudencia y no manchara su figura como gobernador ante el Ejecutivo.

Yambo 2
Foto: Diario el Mañanero.

En noviembre del año pasado “El Yambo” relató al periodista Fabián Santiago del medio El diario de Acayucan, lo siguiente: “Lo que quiero decir es que tenemos demasiada inseguridad, las autoridades no están haciendo su papel, quizá en esta declaración mi vida esté de por medio, porque ahorita el que habla lo callan a balazos, pero si declaro que hay inseguridad porque las autoridades no están actuando como debe ser”.

Meses después, el día 8 de junio del presente año fue asesinado su segundo hijo en la zona centro de Acayucan, quien también era taxista. “El Yambo” denunció en los medios “Es el segundo hijo que me matan; ya basta, quizá con esta declaración estén escuchando los asesinos, quizá me maten más adelante, no importa”.

El asesinato de los hijos de Arturo y de él mismo ha quedado impune, sin solución con respecto a sus peticiones de seguridad y reparación de los daños ocasionados. Las autoridades no le dieron una respuesta en ninguna ocasión y su caso fue ignorado.

Otro caso donde se ha ignorado la solicitud de justicia es el de los tres estudiantes de cine desaparecidos en el municipio de Tonalá, Jalisco. Los hechos datan que el día 19 de marzo del presente año, alrededor de las 20:00 horas, Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Ávalos, Jesús Daniel Díaz García y tres de sus compañeros de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) terminaron de hacer filmaciones en una finca de Tonalá que presuntamente pertenecía a Edna “N”, tía de Javier Salomón. Sin embargo, los jóvenes ignoraban que la finca le pertenecía a Diego Gabriel Mejía Odilen, alias “El Diego”, identificado como parte del Cartel Nueva Plaza (CNP), que mantiene una disputa con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de dicho municipio.

tres estudiantes
Foto: Animal Político.

Ese día, Gerardo “N” y Omar “N”, integrantes del CJNG, vigilaban la finca de “El Diego”, pues tenían información que éste estaba a punto de salir de la cárcel. Al ver movimiento en la finca lo reportaron a su superior quien ordenó seguir a los jóvenes y retenerlos. Los estudiantes fueron interrogados y golpeados; cuando uno de ellos murió por los golpes, los delincuentes decidieron matar a los otros dos. Supuestamente se disolvieron los cuerpos en ácido sulfúrico.

Esa misma noche, Edna “N” denunció el hecho ante la policía de Tonalá, no obstante la corporación tardó más de cuatro horas en atender el llamado de auxilio.

Para el 29 de marzo se da a conocer la suspensión por negligencia a cabinera del 911 que recibió la llamada para alertar de la privación ilegal de la libertad de los estudiantes, pues demoró horas en transmitir la información a la policía municipal.

Hasta la fecha se protesta por la transparencia en las investigaciones relacionadas al caso, el resarcimiento a los daños ocasionados y se busca que el delito no quede impune.

Marcha tres
Foto: Google.

Un ejemplo aún más claro de la negligencia por parte de las autoridades para dar respuestas a las peticiones de los ciudadanos, es el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Según la versión oficial, conocida como “verdad histórica”, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías de Iguala arrestaron a los jóvenes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en el basurero del municipio vecino de Cocula.

No obstante, padres y organismos internacionales han denunciado irregularidades en las pesquisas y han exigido que se aborde la posible participación del Ejército y la Policía Federal en los hechos. Además, consideran científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en ese vertedero.

El pasado viernes 13 de julio en Tixtla, Guerrero, se llevó a cabo la ceremonia de graduación denominada “26 de septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas”, en donde 73 alumnos se licenciaron en Educación Primaria y Educación Primaria Intercultural Bilingüe, además de recordar y conmemorar a los 43 estudiantes ausentes.

graduacion ayotzinapa
Foto: Morelos Habla.

Actualmente no se ha dado con la resolución del caso, puesto que las autoridades han manifestado una “verdad” de los hechos, careciente de claridad con respecto a las investigaciones y al proceso para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos. Las familias de los jóvenes no han parado su lucha y mantienen la esperanza de encontrarlos aún sin el apoyo de las autoridades.

ayotzinapa
Foto: Debate.

Estos han sido sólo unos ejemplos de casos a los cuales no se les ha dado el debido seguimiento o las investigaciones necesarias para dar una solución a los afectados. Recordemos que normalizar este tipo de acontecimientos es el primer paso para olvidarlos, minimizar su importancia o ignorar qué está pasando en nuestro propio país. Bien dicen que México es el lugar donde todo puede pasar, entonces de ser así, exijamos que se den soluciones a todas las injusticias y se reparen todos los daños ocasionados. El cambio comienza con la primera voz, con tu primera voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s