Complicidad generalizada.

Cuando se habla acerca de una fuga de presos en un penal de alta seguridad llega de inmediato a nuestra mente la imagen en la que hay un plan complejo, con técnicas impresionantes y con gran sigilo para burlar a las autoridades y a las cámaras de video vigilancia. Sin embargo, en México no es así, ya que los reos deciden irse por la puerta principal y sobre todo con ayuda de los mismos encargados.

El pasado 22 de julio, Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera, dos reos de alta peligrosidad, ambos relacionados con el Cártel de Sinaloa, se fugaron del Centro Penitenciario de Aguaruto, Sinaloa, vestidos de custodios y con complicidad de los internos encargados de vigilar a los presos. Cabe mencionar que en dicho penal, el 17 de marzo del 2017 se escaparon tres internos, entre ellos el hijo de Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul” y el jefe de escoltas de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Julián Grimaldi Paredes, identificado como operador financiero del cártel de Sinaloa, es acusado de participar en la emboscada a los militares que trasladaban a un sicario la madrugada del 30 de septiembre en la que murieron cinco soldados y 10 más resultaron lesionados.
Carlos Jesús Salmón Higuera, vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, está preso desde el 28 de febrero de 2016 por presuntamente participar en un ataque el 9 de julio de 2012 en la comunidad de Tetamboca, en el municipio de El Fuerte, donde fueron asesinados siete policías ministeriales y cuatro más resultaron heridos.

Reos
Foto: Google. [Carlos Jesús Salmón Higuera a la izquierda y Julian Grimaldi Paredes a la derecha]

De acuerdo con los videos de las cámaras de seguridad del penal Aguaruto difundidos en el noticiero “En punto” de la cadena Televisa, se muestra a los dos internos en su celda en espera de un custodio quien les hizo entrega de uniformes de policía estatal y un par armas cortas para que se hicieran pasar por trabajadores del penal.

Ambos tardaron alrededor de 30 minutos para vestirse; al terminar un custodio abrió su celda y los condujo a una puerta de seguridad en donde fue necesaria la huella digital del policía para abrir, más adelante un velador les abre otra, los tres pasaron por el área de la comandancia y de registro para los visitantes. Burlaron al menos seis filtros de seguridad para después huir por la puerta principal a bordo de un vehículo estacionado a unos metros. Actualmente los internos y los custodios continúan prófugos.

Video: Canal de MX Político Noticias subido el 27 de julio de 2018 a las 8:30 hrs. Sinaloa.
https://www.youtube.com/watch?v=W6XSONwW-qA

Un caso similar guardado en la memoria histórica de México es el de  Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien se fugó del Penal del Antiplano el 11 de julio del 2015 con presunta complicidad por parte de los custodios debido a su lenta reacción y omisiones en la vigilancia. De acuerdo con el ingeniero civil AlfredoTurrent, explica que debieron haber salido 352 camiones de escombro, y que la duración de la excavación entre cuatro personas con una jornada entre 8 a 10 horas tarda un aproximado de 352 días, es decir, más de un año en concluir el túnel por el que se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Además, según un video con audio del interior de la celda, se escuchan los trabajos de martillazos y perforadora sin que los policías Federales hicieran algo al respecto.

tunel chapo
Foto: El Nuevo Diario.

Realmente considero estas situaciones como una burla al sistema de reintegración social y al propio sistema del gobierno mexicano; un circo en el que todo está planeado para que las autoridades se deslinden de responsabilidades. Habría que pensar dos veces en quién estaremos depositando nuestra confianza para velar por la justicia, ¿Quién es el verdadero culpable ante estas situaciones? ¿La corrupción, el crimen organizado o los gobiernos impuestos dentro de los penales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s