A un año de tu partida, gracias Rius

 

Por hacer reír a un país que se caía a pedazos, gracias maestro.

Hay personas cuya vida no puede ser contada en pocas palabras y Rius pertenece a ese grupo de personas. Considero que no hay mejor biógrafo que él, tal y como lo demuestran sus trabajos Rius para principiantes Mis confusiones: Memorias desmemoriadas. Libros que me doy el lujo de presumir ocupan un lugar muy especial en mi librero.

Hablar del maestro Rius es hablar de un rebelde, de un hereje, de un rojo, de alguien de izquierda, Rius es todo lo incorrecto, lo correctamente incorrecto me trevo a decir. Rius es culpable tal vez de que este país aprendiera a leer monos, de que la filosofía fuera “un poquito más fácil de entender”, que no le tuviéramos miedo al comunismo, que ser vegetariano en México es difícil más no imposible y que la reforma de Peña sólo era “dizque heducativa“.

Con él aprendimos que Jesucristo no es el de las iglesias y que Marx, Lenin y Cuba pueden ser leídos por principiantes. Fue tan didáctico para explicar cómo funciona el capitalismo con dibujos y chistes (que eran duras realidades) sin dejar pasar la oportunidad de aconsejarnos evitar consultar a nuestro médico.

A veces me pregunto si los mexicanos somos unos supermachos o unos agachados; si estamos más cerca de parecernos a Calzonzin o al incorregible Chon Prieto. Me intriga saber qué pasó el 1 de Julio en San Garabato ¿Habrá perdido el heredero de la revolución, el “incorruptible” Don Perpetuo? ¿Doña Eme habrá rezado porque ganó la izquierda? No lo sé y me gustaría saber.

Nunca tuve la oportunidad de conocer al maestro en persona y cada que leí (y leo) sus libros siento que no hizo falta. A diferencia de muchos escritores, historiadores, sociólogos, doctores y demás, lo que leía en los libros de Rius era del pueblo para el pueblo. Temas tan complicados como economía o historia resultaban atractivos y divertidos con sus obras. Permitió que el conocimiento estuviera al alcance de todos. Como él mismo lo decía, sus libros eran para principiantes, jamás pretendió ser dueño de la verdad y por ello, al final de ellos, siempre dejaba una amplia bibliografía por quien se interesara de lleno en el tema tratado.

El 8 de Agosto se cumple el primer aniversario luctuoso del maestro y este país ha cambiado. Por primera vez en la historia de este país la izquierda ha llegado al poder y parte de su triunfo recae en aquella sociedad que Rius educó con sus cartones, libros, historietas y más.

Cuando me enteré de aquella fatídica noticia quedé impacto, sabía que de ahora en adelante existiría un vacío no sólo en mí sino en muchas generaciones que nunca se llenaría. Era la partida de un maestro, de un compañero de lucha, de un amigo.

Aunque nunca me volví ateo, gracias a él aprendí a cuestionar muchos aspectos de la iglesia, mi simpatía por las causas de izquierda comenzaron a crecer, mi desconfianza hacia Estados Unidos aumentó, entendí que la conquista de México no se limita únicamente a 1521, supe que la panza es primero y que no hay mucha diferencia entre los del RIP y los Panuchos. Incluso me ayudó a conocer un poco más sobre Japón.

De manera personal agradezco a mi padre quien me dijo cuando era un niño quien era “ese señor que le dicen Rius y que hace dibujitos”. A mi madre por siempre fomentar en mí en la habito de lectura y si son textos rebeldes, mejor.

A un año de tu partida, gracias maestro. Gracias a ti por hacerme izquierdoso, rebelde, hereje y por mostrarme la realidad de un país que se caía a pedazos y aún así permitirme reir.

 

 

 

 

Autor: Yas a Secas

Mexicano y zurdo. Política e historia como pasiones. Correctactamente incorrecto. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Creyente de nacimiento, hereje por convicción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s