No + maltrato.

Tener una mascota en casa conlleva ciertas responsabilidades. Los animales domésticos requieren de atención y cuidados, los cuales van desde su alimentación hasta brindarles tiempo y cariño. No obstante, así como existen personas que procuran el bienestar de su mascota, también hay ocasiones en donde los animales son víctimas de violencia y de malos tratos, llegando incluso a sufrir de tortura, violaciones, lesiones, abandono y en casos extremos la muerte.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se ha posicionado en el lugar número tres en crueldad hacia los animales. Principalmente el estudio señala que una de las primeras causas del maltrato es la venta indiscriminada de animales domésticos, así como la irresponsabilidad de quienes los regalan sin analizar las posibilidades de darles un merecido cuidado y si las personas a cargo entienden las responsabilidades que implica, esto debido a una carente cultura del cuidado de los mismos en el país.

no mas maltrato
Foto: Pinterest.

Estados como Jalisco, Colíma, Veracrúz, Guanajuato, Puebla, San Luís Potosí, Nayarit, Michoacán, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo y la CDMX  se han sumado a reformar su código penal para tipificar como delito todo tipo de crueldad hacia los animales y establecieron sanciones en donde se imponen castigos económicos, de trabajo y de prisión, tal como lo dispone el Código Penal para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) en el Título vigésimo quinto, capítulo IV Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos, artículos 350 Bis y 350 Ter.

ARTÍCULO 350 Bis. Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

Se entenderá para los efectos del presente título como animal, al organismo vivo, no humano, sensible, que no constituya plaga, que posee movilidad propia, y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a una especie doméstica o silvestre. Los animales abandonados, o callejeros no serán considerados plaga.

ARTÍCULO 350 Ter. Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, en términos de lo dispuesto por el artículo 54 de éste Código.

En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal.

Por actos de maltrato o crueldad y lo relativo a éste capítulo, se estará a lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.

Penal maltrato animal
Foto: http://www.noalmaltratoanimal.org/carteles/

Aunado a lo señalado anteriormente, se encuentra también la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, la cual protege y tutela a animales domésticos, abandonados, deportivos, adiestrados, para espectáculos, para exhibición, seguridad y guardia, silvestres, entre otros. Entre las principales prohibiciones que contempla esta ley se encuentran las de dejar a las mascotas en azoteas y zotehuelas para que vivan o se alojen sin contar con condiciones de seguridad y sanidad; que permanezcan al interior de automóviles cerrados; se vendan en tiendas departamentales y de autoservicio, incluidos mercados ambulantes o locales.

Actualmente existen instituciones donde pueden denunciarse casos de maltrato animal; algunas de ellas rescatan a los animales en peligro y los ponen en cuidado y atención para mejorar su estado físico y mental para posteriormente darlos en adopción y encuentren el cariño que merecen. Recuerda que el cambio y la diferencia las haces tú. Si conoces o sabes de alguien que practique este tipo de acciones reprochables no dudes un momento en denunciar.

sos rescate animal
Foto: Rescate animal.

Brigada de Vigilancia Animal. Institución perteneciente  a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que atiende diversos casos de maltrato animal.
Puedes denunciar:

1.- Cualquier tipo de maltrato animal.
2.- Animales en riesgo que se encuentren en vialidades.
3.- Mascotas en abandono.

Contacto:      

Teléfono: 5208-9898 o al correo: cassp@ssp.df.gob.mx

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).
Puedes denunciar:

1.-Maltrato animal.
2.- Criaderos clandestinos.
3.-Peleas entre animales.

Contacto:

Teléfono: 5265-0780 o a través de su página de internet http://www.paot.org.mx/

Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

El Consejo Ciudadano canaliza todo tipo de denuncias relacionadas con el maltrato animal a las instancias correspondientes y ofrece asesoría legal gratuita al denunciante para el seguimiento de las mismas.

Contacto:

Teléfono: 5533-5533 o al correo denuncia.animal@consejociudadano.org.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s