Estado de México, sinónimo de violencia.

El Estado de México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos, gobiernos salen y entran sin poder detener esta oleada de violencia que se vive. Acabar con la violencia se ha vuelto un denominador común de todos los candidatos a gobernadores, pero siempre se olvidan de ello y cuando llega el momento de retirarse o de rendir un informe de gobierno, elogian todo lo “bueno” y “visible” que se realizó durante su administración, enunciando que la violencia y otros problemas han disminuido pero solo es una falacia ya que las cifras dicen lo contrario.

¿En qué momento se hizo costumbre para los gobernadores lucrar con este tema?

El actual gobernador Alfredo del Mazo tiene una vida política que forjó en los siguientes puestos;

  • 2009-2012 Presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México
  • 2015-2018 Diputado Federal del Distrito XVIII por Huixquilucan

El resto de los años lo ocupo en labores no políticas.

Creó su candidatura sobre propuestas que abarcaba diversos ámbitos como el educativo y económico, por lo que dentro de sus propuestas se encontraban; Empleo para mujeres mayores.

  • Combate a los feminicidios
  • Programas sociales
  • Apoyo a la educación
  • Salario rosa para amas de casa.

Pero a meses de tomar protesta como gobernador el panorama no mejoró ya que las cifras no fueron alentadoras. A pocos días de haber pronunciado su primer informe de gobierno, deja ver que la mayoría de sus propuestas se van debilitando, no obstante, de todas las propuestas a las que hizo referencia, solo una de ellas fue enaltecida y fue el programa “Salario rosa” que tiene como finalidad dar un incentivo a las amas de casa y ha beneficiado a un determinado número de mujeres.

Sin embargo se tiene que analizar cómo repercuten estos programas en el presupuesto del gobierno ya que puede darse el supuesto de que se dañe al erario y solo se distribuye en un determinado grupo.

En cuanto al tema de feminicidios, durante su campaña planeaba construir un Centro de Justicia para las Mujeres en cada municipio con alerta de violencia de género, pues en 11 estados hay está alerta. Solo en 2016 se registraron 2,148 violaciones de las cuales el 90% fueron de mujeres, según datos del Sistema Nacional de Seguridad y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En su informe reconoció esta violencia que se vive y la calificó como un “problema grave” por lo que su gobierno será “implacable” a la hora de sancionar la violencia de género. Esto denota que el problema es aún mayor pues durante su campaña aseguró que en sus primeros tres meses al frente del Estado de México entregaría resultados en materia de seguridad, sin embargo no es así. Los hechos demuestran todo lo contrario.

“Haremos del Estado de México uno de los estados más seguros. En los primeros tres meses de Gobierno tendremos resultados concretos sobre seguridad. Es un trato que tomará tiempo, pero los primeros resultados quiero que se puedan dar y entregar a la ciudadanía los primeros meses”

No hay día que no aparezca una noticia trágica como titular de un periódico del Estado, el trabajo que tiene en materia de seguridad debe ser priorizado. Es cuestión de basarnos en los resultados pues estos son los que definan la próxima elección para gobernador dado que la ciudadanía ya está cansada de que el PRI lleve más de 80 años y no pueda entregar resultados.

Autor: Marce Hernandez

Estudiante de Derecho. La justicia y el respeto son dos valores que considero esenciales para la realización humana, además de la humildad y dignidad. La economía y la política son temas constantes que necesitan reflexionarse, con pensamiento critico y abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s