Guía para enfrentarte a un pro-vida

“Nada es más difícil, y por lo tanto más querido, que ser capaz de decidir” 

-Napoleón Bonaparte

El 28 de Septiembre, día en que se conmemora la acción global por el acceso al aborto legal y seguro. Pudimos ser testigos de una movilización importante integrada por mujeres y hombres cuya insignia principal era la garantía de un aborto legal, seguro y gratuito. Miles de pancartas a lo largo del país mostraron la urgencia de que estas palabras dejen de estar únicamente en el imaginario colectivo y se transporten a la realidad, a acciones reales que le den libertad a la mujer para decidir sobre sí misma. Una sociedad con ideales conservadores ha evitado durante años que se tomen medidas legislativas y fácticas que permitan el acceso universal a este derecho. Tal vez es el momento para que se le dé la relevancia que merece a un sector distinto.

¿Por qué debe adoptarse la legalización del aborto en todo el país?

RIDICULEZ

Diferentes autoridades a lo largo de la República han tomado medidas que llegan al absurdo. ¿Condenar a una mujer por un aborto voluntario y que su sentencia dependa de su “buena reputación”?, ¿Que algunas entidades continúen sancionando abortos relacionado con conductas involuntarias?, el primero es el caso de Michoacán, el segundo el de Aguascalientes. Acciones como las mencionadas obligan, en el mejor de los casos, a practicar el aborto en la Ciudad de México (Única entidad en el que está despenalizado), en el peor, a cometerlo de forma clandestina.

CLANDESTINIDAD

No es un secreto el hecho de  que la mayor parte de las denuncias llevadas ante el ministerio público por la comisión de un aborto, se registran por médicos que presencian la llegada de mujeres que lo realizaron de manera insalubre y riesgosa. A eso nos lleva la no-legalización del aborto. Un estudio hecho por el Instituto Guttmacher calculó que en México  anualmente se practican entre 750,000 y 1,000,000 de interrupciones ilegales del embarazo de forma clandestina. ¿Es tan necesario que una persona, existente e inmersa en un grupo social tenga que afrontar siquiera la posibilidad de enfrentarse a un riesgo a su salud e incluso a su vida?, Lo peor de la situación es que algunas legislaturas ni siquiera están dispuestas a abrir un dialogo para llegar a una solución. Al parecer, prefieren enterrar a mujeres y a productos, antes que arriesgarse a debatirse entre su moral y la realidad.

UNA PERSONA, OTRA NO

“El feto es una vida”, “Imagina lo que pudo haber sido”, “el padre debería poder elegir”, son comentarios recurrentes de individuos que suelen estar en contra de la interrupción legal del embarazo. En torno a la primera frase, es importante destacar que ni la biología ni la filosofía han sido capaces de realizar una definición íntegra de lo que es la “vida”, en cuanto a lo segundo y lo tercero, queda algo importante que decir: El cuerpo, de absolutamente nadie, es el medio para la consecución de un fin ajeno a sí mismo. Ninguna mujer debería estar obligada a cargar con responsabilidades maternales que por sí no le pertenecerían, finalmente es su cuerpo, es el cuerpo de una persona que ya existe, que ya se desarrolla en un medio, y como tal, constituye alguien capaz de tomar decisiones acerca de su ser.

Si bien hay muchos puntos más a tratar es importante destacar a los anteriores. Con esto se busca la integración de ideas y la postura de la libre decisión sobre el cuerpo y la personalidad. ¿Quién puede ir contra cualquiera de estos principios?

 

 

  • Fuentes:
  1. Karina. 2018. Abortos clandestinos y las alternativas. Eldiario.es. Extraído de: https://www.eldiario.es/internacional/Abortos-clandestinos-Mexico-cifras-alternativas_0_805620004.html el [29-09-18].
  2. Anónimo. 2018. Excélsior. Marchan a favor del Aborto en la CDMX. Extraído de: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/marchan-a-favor-del-aborto-en-la-cdmx/1268167 el: [29-09-18]
  3. Freyermuth Enciso. María Graciela. 2014. Muerte Materna y muertes evitables en exceso. Extraído de: http://www.inegi.org.mx/rde/rde_13/doctos/rde_13_art4.pdf el [29-09-18]
  4. Gamboa Montejano. Claudia. 2014. Regulación del aborto en México. Extraído de: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-33-14.pdf el [29-09-18]

Autor: Aarón H. Ortiz

Estudiante de la facultad de derecho de la UNAM . Realista declarado. Interesado en las artes y los movimientos sociales. No me reduzco a la izquierda o la derecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s