Tlatelolco: 50 años después.

Debo admitir que me emocioné bastante cuando me percaté de que mi siguiente artículo debía publicarse el 2 de octubre. En mis manos estaba dedicarle mis palabras a un hecho histórico que desde hace tiempo me hace reflexionar. Pero en cuanto empecé a escribir, me dí cuenta de que todo lo que hoy pueda compartirles, se quedará corto.

El movimiento estudiantil de 1968 en general (no solo la masacre del 2 de octubre), ha influido bastante en mí. Tal vez se deba a que México no ha dejado de luchar contra los mismos enemigos.

Dentro de México, era el autoritario Gustavo Díaz Ordaz, que con el Ejército invadió las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM. Fuera de México, era la CIA, que impuso a Díaz Ordaz en primer lugar (https://bit.ly/2z42QLK, https://bit.ly/2J5UACp).

“Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite y no podremos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo.

 

No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar llegaremos.”

 

—Gustavo Díaz Ordaz (https://bit.ly/2NfITXx)

180730-Suple68-03_dia30
Bazucazo a la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso, 30 de julio de 1968. Foto: Gaceta Digital UNAM (https://bit.ly/2M4bhMx)

“Y al mando del general José Hernández Toledo, de un bazucazo destruyen la puerta colonial barroca de la Preparatoria 1 de San Ildefonso, labrada en el siglo XVIII y que había sobrevivido a las guerras de lndependencia, Reforma y Revolución, y donde, cien años antes, el presidente Benito Juárez había inaugurado la Escuela Nacional Preparatoria”

180917-Suple68-17_dia19-f1
Invasión a Ciudad Universitaria, 18 de septiembre de 1968. Foto: Gaceta Digital UNAM (https://bit.ly/2D1YgD8)
180924-Suple68-19_dia24
Invasión a instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, 23 de septiembre de 1968. Foto: Gaceta Digital UNAM (https://bit.ly/2DOg3y5)

Y puedo seguirme con toda la historia que puede contarse de aquel año, pero eso lo podrían hacer (mucho mejor que yo) referentes como Ana Ignacia “La Nacha” Rodríguez, sobreviviente de la masacre; Elena Poniatowska, con su libro La noche de Tlatelolco; Sergio Aguayo, con su libro El 68: Los estudiantes, el presidente y la CIA; o Carlos Bolado, con su película/serie Tlatelolco: Verano del 68.

Tan importante es analizar el pasado, como su impacto en el presente. O como nos diría Sergio Aguayo, “para entender Ayotzinapa, hay que entender primero al movimiento de 1968”.

No es nada satisfactorio pensar que los enemigos que frustraron el movimiento estudiantil siguen vigentes. Los gobiernos de México y de Estados Unidos, a través de sus fuerzas de seguridad y de inteligencia, pasaron de matar estudiantes (https://bit.ly/2QmVhXO) a desaparecerlos (https://bit.ly/2Ivj2dv).

Y eso no es todo, al no poder invadir los recintos educativos con tanques (otra vez), recurren a soldados camuflajeados (https://bit.ly/2NTNDrb), es sencillo cuando se trata de autoridades como las de la UNAM, que citan mucho el movimiento de 1968 sin preocuparles que los estudiantes de 2018 no cuenten con condiciones mínimas de seguridad. Insisto, hablar y hablar del pasado sin buscar en él, algún aporte al presente, es simplemente inútil.

La conclusión es evidente, el movimiento estudiantil de 1968 no es un simple recuerdo, es una herencia, la herencia de una batalla que no finalizó, porque uno de los bandos jugó sucio.

No es el fin, al contrario, queda mucho por hacer, ¿cuento contigo?

Autor: Alfredo Ruiz

Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de Difusión Cultural del Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho. Sígueme en Twitter e Instagram: @alfredorzmz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s