Falta cívica a la consulta.

Hace unos días, se llevó a cabo la consulta ciudadana para el proyecto del Nuevo Aereopuerto de la Ciudad de México, en donde desgraciadamente circuló en redes sociales que algunos habían votado más de una vez.

Me parece indignante que haya quienes busquen justificar este abuso de derecho, como reflejo de las fallas que pudieron existir. Para mí, solo reflejó la poca formación cívica y ética que se tiene, el nulo respeto a un ejercicio de consulta ciudadana, el poco compromiso con México y peor aún el cinismo de divulgar que seguiría votando cuantas veces le fuera posible. Debemos tomar los ejercicios democráticos como el acto solemne de decisión que son, debemos dejar de tomarlo a juego, y abusar de este precioso derecho que gozamos los ciudadanos, si verdaderamente queremos cambiar, es importante no dejar a un lado el respeto, tolerancia, el compromiso cívico y ético, no pisotear a México por pisotear a quien piensa diferente.

En las pasadas elecciones presidenciales, se hablaba de un nuevo gobierno (fuere cual fuere), pero, ¿cómo pretendemos que los cambios que se proponen puedan ser efectivos, si las mañas y la costumbre mexicana de siempre abusar cuando se pueda no cambia? Es por este abuso, que al pueblo se le va restringiendo, y que se le orilla a solo ver las malas decisiones que se pueden tomar (como se pudo ver en este y en otros sexenios).

Esto no solo se trata del NAICM, sino, que no cabe en mi cabeza cómo podemos debatir sobre la creación de un nuevo aereopuerto de primer mundo cuando en la actualidad vemos miseria, pobreza, analfabetismo, y un bajo nivel educativo y ecológico.

Se habla de la creación de 450 mil empleos para ese proyecto, pero mi pregunta es ¿para quiénes?. Pues si bien, han existido proyectos en donde se habla de la creación de empleos, y eso es cierto, pero son empleos para extranjeros, para personas de la empresa que los mueven hacia esa supuesta vacante, y así, es como no vemos que se abra paso a los mexicanos.

Me impresiona, escuchar ahora a políticos, organismos públicos, y algunos gobernados pronunciarse a que será un error cancelarlo, que de ese proyecto dependía la economía, entre otros muchos burdos. Jamás se proclamaron, con las supuestas reformas de Enrique Peña Nieto que en lo personal considero solo trajeron más rezago para el pueblo de México y benefició a unos cuántos enconómicamente.

Debería parecer fundamental primero atender la pésima infraestructura nacional, las calles en esta época, están en pésimas condiciones, aún queda pendiente atender a los afectados de terremoto del 19 de septiembre, entre otras, básicamente hay muchas cosas pendientes qué antender antes de un Nuevo Aereopuerto…

Autor: Andrea García Elías

Activista de los DESCA y los DH. Estudiante en la Facultad de Derecho, UNAM. Twitter: @AndreaGarcaEla1 Facebook:Andrea García Elías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s