La #MegaMarchaNaim: La falsa oposición

¿La marcha en contra de la cancelación del NAIM en Texcoco es un ejemplo de lo que será la nueva oposición en México?

En los últimos días ha cobrado relevancia una convocatoria emitida en redes sociales para el próximo 11 de Noviembre. A través de imágenes y publicaciones algunos grupos que se identifican como “sociedad civil” han externado su intención de realizar una marcha en protesta por la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Bajo una supuesta vocación opositora, estos grupos han intentado establecer dentro de la opinión que pública que sus demandas son legítimamente correctas, argumentando que es parte de la democracia escuchar a todas las partes y que con ello le demostrarán al nuevo presidente de México (el cual aún no entra en funciones) que su poder “no es absoluto”.

A pesar de sus esfuerzos, esta “nueva oposición” ha encontrado en las misma redes sociales un rechazo por una mayoría que reclama su pasividad, frivolidad y absoluto desinterés en otros de mayor importancia y no es para menos. Estos grupos, caracterizados principalmente por un retorica de derecha y con un claro rechazo a políticas de bienestar social o participación ciudadana han emprendido una “batalla” por la atención mediática de los medios haciendo eco principalmente en aquellos que, en sexenios anteriores, eran los favoritos.

De esta manera, y desde estos medios, se ha tratado de vender de cierta manera que López Obrador enfrenta por primera vez a un oposición “civil” que demuestran que no tendrá “todo el poder”. Resulta interesante los intentos desesperados de los anteriores grupos de poder por denostar el poder que ha entregado el pueblo de México a Andrés Manuel López Obrador y que fue refrendado en la pasada consulta ciudadana. AMLO lo prometió y lo cumplió. No se trata de un decisión arbitraria, tirana o dictatorial, se trató de una participación democrática (que no fue perfecta pero si contundente) en el que las decisiones importantes por fin pasan por la opinión de la ciudadanía y de la cúpula empresarial que ha dominado el país en las últimas décadas.

El intento por la derecha reaccionaria mexicana queda exhibido; la opinión pública se ha encargado de demostrar su limitado intento y poca capacidad de tener una empatía social. De la misma forma, el pasado viernes 2 de Noviembre, dentro de la Galería Mañanera, Victor Trujillo con su personaje de Brozo, hizo hincapié en esta fallas “ideológicas” por parte de esta “oposición” diciendo lo siguiente:

“¿Una marcha de luto por la cancelación del ? Pues la hubieran organizado por los niños de la guardería ¿Por qué no una marcha de apoyo? Y así hay como 15 o 20 casos tétricos que han acabado el espíritu del país y no vimos esas marchas”.

La nueva “oposición” debe entender que ya no tienen el poder. Que el pueblo se cansó de sus burlas, abusos y cinismo. Ya no serán los privilegiados que miran hacia abajo al trabajador o al pobre. El cambio está aquí. Si quieren ser una verdadera oposición, deberán trabajar para ello. No basta con tweets o descalificaciones. Por el momento, y ejerciendo plenamente mi libertad de expresión, dejaré una lista con los mejores comentarios acerca de la ahora llamada marcha fifí:

@carolina_rocha_

  • “Texcoco aguanta, polanco se levanta”
  • “Ni en combi, ni en metro yo quiero mi aeropuerto”
  • “Amigo banquero tu lana es primero”

 

@Yaretzi_PJ

  • ¡NAIM aguanta! La oligarquía se levanta

@Dschesus

  • ¡Queremos un gerente, no pinche un presidente!

 

@aquiteleomx

  • ¡Yo
    no marcho
    por Ayotzinapa!

    ¡Tampoco
    por la guardería ABC!

    ¡Yo solo marcho
    por un nuevo Santa Fe!

 

@Balamcillo

  • Transporte de tercera para el hijo de la obrera, aeropuerto mamalon para el hijo del patrón.

Autor: Yas a Secas

Mexicano y zurdo. Política e historia como pasiones. Correctactamente incorrecto. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Creyente de nacimiento, hereje por convicción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s