Crisis humanitaria

El día 23 de enero del 2019 la Secretaria de Relaciones Exteriores emitió el comunicado de prensa numero 12. Titulado “Mexico se apega a principios constitucionales y respalda llamado de las Naciones Unidas” el cual fue plausible para algunos, inadmisible para otros, pero sin duda polémica ¿Por qué?

El comunicado nos indicó que “en apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacifica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales” respaldados del Art. 89, fracción X de nuestra Constitución. “México no participara en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, refiriéndose al de Venezuela.

La noticia no tardo en situarse en tendencia en todos los medios de comunicación debido a la falta de compromiso con la verdad de diferentes autores, provocando que las personas empezaron a creer que México apoya a Nicolás Maduro. Fueron noticias con encabezados como “Mexico reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”, las que indignaron a miles de mexicanos por no apoyar el fin de la crisis humanitaria de aquel país. Incluso hubo fabricación de imágenes des-informativas que colocaban a México a favor de Venezuela y en respaldo de Rusia y China, información que debo mencionar es completamente falsa.

Recordemos que el Grupo Lima, se estableció el 8 de agosto del 2017 con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacifica a la crisis de Venezuela. En los participantes se encuentra Perú, Argentina, Brasil, Nicaragua, Chile, Colombia, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Mexico. Siendo avalados por los Estados Unidos de America y la Unión Europea. Todos aquellos preocupados por la crisis que vive Venezuela y algunos otros con intereses puestos en el país vecino principalmente en su petróleo, calificando personajes como Mujica al gobierno estadounidense de tener su único interés en que China no controle el petróleo de Venezuela.

Lo preocupante es que integrantes del Grupo Lima desconocieron a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela debido a que en las elecciones del pasado 20 de mayo, no se cumplió con los estándares internacionales para un proceso “democrático, libre, justo y transparente” y reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, justificados por la crisis política, económica, social y humanitaria. Lo cual resulta incluso contradictorio, porque si bien se defendiera la democracia, no apoyarían a una persona que se auto proclamó presidente interino.

Sin duda resaltó México por su enorme cambio en la política exterior, ya que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se apoyo el desconocimiento de Maduro y apoyándose de la Secretaria de Relaciones Exterior se busco que más países se unieran para desconocer a Nicolás Maduro.

El nuevo gobierno muestra una política exterior imparcial, no ha expresado que apoya a Nicolás Maduro, ni que apoya a Juan Guaidó, sino que seguirá reconociendo a Maduro hasta que se llegue a un acuerdo contrario. Ya que si bien se dejara de desconocer a Nicolás Maduro considerando que ya esta reconocido desde hace varios años, eso no seria ser imparcial, sino seria estar en contra de él, porque lo desconoces internacionalmente.

Ser parte de un conflicto internacional es lo que menos necesitamos en estos momentos de reconciliación, justo Andrés Manuel López Obrador en sus conferencia de prensa indicó que “no quiere pleito”. Pues las tensiones entre Estados Unidos y Rusia pueden agudizarse y provocar una tragedia aún mayor.

La verdad es que solo entenderemos esta posición con conocimiento de algunos términos jurídicos, una mediana comprensión de elementos que involucren la figura del Estado y la muy importante doctrina Estrada impulsada por Gerardo Estrada Félix (de ahí el nombre).

Es debido señalar que se manifestó un mal entendido en la sociedad mexicana debido a que es complicado entender la posición neutral en la que se posiciono Mexico, más tomando en consideración que hubo una fuerte campaña en medios de comunicación durante los pasados 6 años, siempre favoreciendo la política exterior que proponía Enrique Peña Neto, sumisa a los Estados Unidos y violenta con Venezuela.

Debo confesar que me causa intriga ver como varios críticos de derecha salen a posicionarse en contra de Maduro, -¡no eres bienvenido en México!- le gritan, pero no levantaron la voz contra Peña Nieto, un presidente que destaco en la historia de México como uno de los más represores, autoritarios y violadores de Derechos humanos. Con Enrique Peña Nieto existió una verdadera crisis humanitaria, con cientos de presos políticos, con miles de desaparecidos y millones en disgusto con el gobierno federal.

La respuesta para mi es clara, ni amigos ni enemigos, sino consecuentes y preparados para el dialogo y la solución pacifica, a nuestros hermanos venezolanos no necesitan más guerra, esto involucraría más desigualdad, más hambruna y más crisis económica.

¿Quienes son los justicieros que quieren recobrar la democracia Venezolana?¿Quienes defienden la autodeterminación de los pueblos?¿Los defensores de Derechos Humanos?¿Estados Unidos?, perdón pero yo no lo creó así. Debemos permitirle al pueblo Venezolano solucionar sus problemas sin más castigo. La guerra nunca será la solución adecuada.

“La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.” – Enrique Múgica Herzo

Autor: Alexis Ramírez

Co-Fundador y Director del Semanario Revueltas. Estudiante en la Facultad de Derecho, UNAM. Presente interés en temas sociales, políticos, jurídicos y económicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s