Abuso sexual: La gran deuda del Estado Mexicano

“Cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, país que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene el primer lugar mundial en estos delitos.” Martinez, Sanjuana, (6 de enero de 2019),
México, primer lugar en abuso sexual infantil, según la OCDE, La Jornada.

El año empieza con un tema que dentro de la sociedad que nos ha afectado, nos afecta o probablemente nos afectará en algún momento de nuestra vida, lamentablemente, el tema es el abuso sexual, un tema tan delicado y tan olvidado, a tal grado de que 9 días después de que Sanjuana publicara en La Jornada una noticia tan fría y desgarrante por los datos de la OCDE, los diputados lo quitaran de considerarlo un “delito grave”.

El día 15 de Enero la cámara de diputados, en su mayoría de Morena, quitaron 6 de los 9 delitos que se considerarían graves, con prisión preventiva oficiosa, dentro de los cuales se encuentra el abuso sexual y el feminicidio, entre otros, cuando se le pregunto a Pablo Gomez, diputado de Morena, de cuál fue la razón para realizar esta acción, se contesto que era porque esos delitos podían cometerse por cualquier persona y ellos estaban dando prioridad a los que podían ser realizados por una persona de autoridad, si bien se entiende que el fin de esto es que la prisión preventiva oficiosa labore sobre personajes políticos al tener la memoria histórica de sus escapes y desapariciones, eso no significa que no puedan hacer un llamado sobre este grave delito que parece ya tan apegado a una cultura machista de años y años.

El abuso sexual es un tema que se ha tratado de invisibilizar, al desarrollarnos en una cultura en donde se trata de proteger al agresor y callar a la víctima, sin importar incluso que la edad de la víctima sea de 10, 11, 13, 15, 17 años; se ha pensado que al no hablar de este problema, de no exponer al familiar, hacemos un bien para el ambiente familiar, a la larga, hemos dejado que estos perversos contaminen nuestro entorno familiar, nuestra cultura, y sobretodo hemos hecho que estas actitudes se reproduzcan por todas las generaciones desde bisabuelos, hasta bisnietos.

Más allá de pedir la Prisión Preventiva Oficiosa, hago un llamado a las familias a denunciar, y no solo ello, al gobierno a crear medidas reales de PROTECCIÓN para nuestras víctimas, que el Gobierno proponga medidas para atacar este delito que es grave para todos y aún más para TODAS, es increíble que mientras tenemos 4 millones de casos al año, aproximadamente porque solo son los casos que se denuncian y según la OCDE solo se denuncia 1 caso de cada 10, no tengamos la suficiente calidad humana y servicio para atender éste problema.

Debemos de educar en esos temas espinosos, en esos temas donde se pueden romper malas creencias y prácticas inhumanas, decirles a nuestras amigas, compañeras, madre, hijas que esta situación la pueden encontrar desde el aula con un profesor, siendo estos los segundos victimarios después de los familiares, hasta en la sala de su casa; esta es una responsabilidad colectiva, en donde nuestra ayuda puede ser la diferencia entre la consumación de un delito o la prevención, tenemos que seguir alzando la voz, no solo por ellas, si no por una práctica viciosa que afecta a nuestro vinculo familiar y que es la diferencia, y el punto de inflexión de muchas cosas.

La cárcel no es la opción más eficaz para la regulación de un comportamiento inhumano, que si bien detiene al agresor, no resuelve el problema desde la raíz.

Desde el Semanario Revueltas invitamos a todas y todos a unirse contra estas prácticas, denunciar y pedir ayuda, tanto a familiares como a profesionales.

El Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales se ubicada en calle Enrique Pestalozzi No. 1115, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100; con un horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes, Teléfonos: 5200-9632 y 5200-9633.


Para emergencias llama al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la PGJDF para atención psicológica, orientación de la interrupción legal del embarazo y administración de medicamentos antirrevirales para disminuir los riesgos por VIH, dentro de las 72hrs. siguientes al riesgo, llama las 24 horas de los 365 días al número 5345 5598.

Todas juntas y todos juntos podemos trabajar por un México sin abuso sexual, sin cualquier delito sexual.

Autor: Alan López

Estudiante en la Facultad de Derecho de la UNAM | Colaborador en la revista Semanario Revueltas | Activista por la Comunidad Estudiantil | Pertenezco a organizaciones creadoras de cambios positivos como el CEEAD, A.C. y el CED | De Torreón y CDMX para México. Twitter: @AlanOctavioLR Facebook: Alan Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s