Elecciones en Argentina.

La espera ha terminado para los argentinos y finalmente este año tendrán un nuevo proceso electoral para elegir presidente.

Han pasado 4 años desde que el Kirchnerismo dejó el poder tras doce años de ejercicio, bien fue llamada por algunos la década ganada y, por otros la década trágica. ¿Por qué tanto contraste?

Para los que no estén enterados, en esta década el ejercicio del poder estuvo en manos de Neztor Kirchner en 2003 y de su esposa Cristina Fernandez de Kirchner en 2007 la cual posteriormente con una reelección finalizó su segundo periodo en 2015.

Antes de continuar recalquemos que esta década de gobierno tiene un antecedente importante: la crisis económica, política y social de finales de los noventas, y principios de milenio, tras las protestas de diciembre de 2001. Escenarios donde la economía estaba ahorcada por la recesión, devaluación y (la cereza en el pastel) la política jubilatoria que el gobierno de Felipe Cavallo, el cual implemento para evitar el tifón económico, el cual terminó con su renuncia.

Siguiendo con los gobiernos del kirchnerismo, podemos decir que no pasaron por ningún evento crítico de tipo económico o social y, tenían cercanía políticas de programas integrales y de restauración. Ellos principalmente evocaron a la materia social en el tema de jubilaciones. Gracias a esto se pudo blindar y dotar de derechos laborales a los trabajadores. Estos últimos lo llevaron a enjuiciar a los participes de la dictadura militar de Videla, donde se llevó a proceso al mismo Videla.

Pasando a la geopolítica, se creó una serie de integraciones en la zona, acuerdos multilaterales (como la creación de ALBA, MERCOSUR, UNASUR Y LA CELAC).

Y hablando de corrupción en su gobierno, brinca a nuestra mente los posibles delitos que se le imputan a la hoy senadora Cristina Kircher. La cual se dice, la tienen atada a una serie de causas judiciales. No obstante a todo ello, cabe mencionar el desgaste que le genero al Peonismo-Kirchenrismo, hoy con su partido de movimiento llamado unidad ciudadana, (el cual fundo a finales del 2017).

El panorama actual es muy distinto al del lejano 2015. Cuando el frente para la victoria, encabezado por Daniel Scioli perdería en el valotaje ante el partido de “Podemos”, de Mauricio Macri, el cual supo hacer una verdadera oposición y, llevo a acabo su victoria con dos temas de interés nteres como lo son “el caso amia” y el asesinato del fiscal Nissman. Y una cuestión de basta importancia fue que supo llevar la agenda anti-populista (como la consideran sus votantes mas fuertes).

Quizá los actores políticos en argentina no se han dado cuenta que juegan un papel importante en la geopolíticamente en América, son temas delicados como el de Venezuela, o la recuperación de la política de integración, cooperación y seguimiento de programas de instrumentos gubernamentales los que deben preocuparnos.

En fin, la hoy senadora pinta en las encuestas a la presidencia argentina como favorita, es más, según sondeos de consultora de imagen y gestión política (CFK) podría derrotar con un 36 % de apoyo popular. Quizá no sea tan complicado considerando el actual presidente que no ha sabido llevar la economía del país, pero no con un lejano 34%. Pues el presidente Mauricio Macri obtuvo mucho apoyo de sectores de clase media alta, y alta que termino decepcionando y actualmente no cuenta con aceptación como cuando era opositor al kirchnerismo. Considero lo que devaluó gravemente su gobierno fue la políticas anti-populares, los planes jubilatorios, el aumento de la cotización del dolar frente al peso argentino, que pasaría de 13 pesos, a 37 pesos argentinos por dólar.

La moneda esta en el aire, la división de la sociedad argentina prevalece, y la zona prevalece geopolíticamente hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s