Capacidad y honestidad

Ya tenía mucho tiempo que no dedicaba unas palabras en este espacio, pero últimamente me han dado muchas ganas de escribir sobre este tema que ha causado controversia, la capacidad y la honestidad.

Ambos adjetivos son igual de importantes, y deben existir en una persona que quiera desempeñar algún cargo público, y también en el ámbito privado. No es posible ponderar uno por encima del otro, ya que para mi punto de vista van de la mano.

Me ha causado bastante molestia el hecho de que se defienda la falta de capacidad porque la persona es honesta, cuando debe ser “junto con pegado”.

Imaginen el caso hipotético que el director de una empresa donde dependen miles de mexicanos no sepa absolutamente nada del tema, pero eso si, es muy honesto, y tiempo después la empresa se va a la quiebra porque no supo manejarla, ¿de quien es la culpa? ¿De la mafia del poder que quiso que quebrara? ¿De las personas debajo del director? ¿O de la falta de capacidad para dirigir una empresa importante ?

Mis amigos, estamos viviendo exactamente lo mismo actualmente, donde se quieren colocar personas que no tienen la capacidad y experiencia para llevar a cabo las tareas que le pueden ser encomendadas y que pueden perjudicar al Gobierno de México.

Para mi es risible el hecho de que defiendan su falta de capacidad porque es una persona honesta, no tengo absolutamente nada en contra de las personas honestas, de hecho, debería de existir gente así para cambiar a la sociedad, pero les repito, deben estar preparadas, y dejemos de decir que fue culpa de gobiernos anteriores que la gente no tiene preparación, ¡porque es falso! Conozco a muchísimas personas que salieron adelante, son preparadas y honestas, y ¿que creen? No tienen empleo porque su puesto lo están ocupando personas sin la capacidad necesaria.

Estoy de acuerdo, que en Gobiernos anteriores pasaba lo mismo, y también lo criticaba y es más, Andrés Manuel y su gente eran los primeros en criticar cuando sucedió lo de Videgaray “Vengo a aprender”, pero ahora parece que se les olvidó, y ahora está bien el “Vengo a aprender” siempre y cuando seas honesto.

Ayer en la comparecencia en el Senado de los candidatos propuestos por el ejecutivo para ocupar la Comisión Reguladora de Energía se notó que no sabían qué hacían ahí, a pesar de tener estudios no sabían del tema y una de los candidatos mejor buscó en internet lo que era la Comisión, y lo peor, es que fue aplaudida por el Presidente de la Comisión del Senado, diciendo “usted no se preocupe, es honesta” y ojo, ella tiene una licenciatura y está preparada, pero NO tiene la capacidad y experiencia para ese cargo.

He ahí la diferencia entre preparación, experiencia y capacidad, yo puedo ser abogado, con maestría en derecho corporativo y experiencia en el ramo empresarial pero si me piden ser el Director Jurídico de una empresa experta en derecho laboral, no sería el más apto.

Ya basta de echarle la culpa a los Gobiernos anteriores, y de defender lo indefendible, ¿Qué tipo de Gobierno queremos? ¿De gente capaz, preparada y honesta en un ramo específico? ¿O una persona con cero experiencia en ese ramo pero muy muy muy honesta? Yo por mi parte quiero una persona HONESTA, CAPAZ y PREPARADA para tomar las riendas de una Secretaria, Dirección o Comisión.

Esperemos que pronto exista un cambio como ya paso en Conacyt, y que este Gobierno sea CONGRUENTE y no una copia de los errores del pasado.

Al tiempo.

Autor: Gabriel

Abogado de profesión, apasionado de la política, tecnología y deporte... No importa la derecha, centro o izquierda siempre que se vea por la comunidad, defensor de injusticias, crítico de cinismos y sobretodo congruente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s