La #GuardiaNacional es un triunfo de la democracia

La aprobación de la Guardia Nacional (o Guardia Civil) es un triunfo para la democracia en México.

Después de muchos días de intensa discusión, acusaciones de uno y otro bando y acalorados debates en muchos espacios públicos, finalmente y por unanimidad de la Cámara de Senadores la Guardia Nacional fue aprobada.

No fue la Guardia Nacional que originalmente se planteó (la que quería Andrés Manuel) ni tampoco la anhelada por la oposición; fue, de manera general, un punto de acuerdo entre Morena (y sus aliados) y la oposición (o lo que queda de ella). El dictamen que se votó este jueves incluyó cambios significativos a la propuesta enviada por el Presidente, entre los que destacan su mando de carácter civil y tendrá una duración temporal de 5 años en lo que se conforma un nuevo cuerpo policiaco.

Lo acordado por los senadores de los diferentes partidos políticos ofrece una nueva perspectiva a la coyuntura social y política que se vive actualmente. Las tan cuestionadas organizaciones civiles, que en días recientes fueron objeto de polémica por los comentarios emitidos por Andrés Manuel López Obrador, lograron que su voz y participación fuera determinante a la hora de llegar a una resolución.  Por otra parte, las críticas emitidas hacia el Poder Legislativo (de mayoría Morena) al que le acusaba de sumiso y subordinado al Poder Ejecutivo, no tuvieron mayor fundamento pues, en un acto de pluralidad y división de poderes, logró modificar de manera importante lo que en tiempos priistas hubiera sido aprobado sin mayor contratiempos.

Hay quienes ven esto como “una derrota política” para López Obrador y no lo veo así. Al contrario, esto demuestra su compromiso (por lo menos el de su gobierno) con establecer el diálogo con los partidos opositores que, dicho sea de paso, son los principales responsables de los niveles de violencia que vivimos actualmente (me pregunto si el PRI hubiera permitido la apertura al diálogo o por lo menos escuchado sus propuestas. Poca memoria o, tal vez, nula por conveniencia).

No es un triunfo de la oposición partidista, ellos nos metieron en esta situación: el PAN por iniciar la guerra sangrienta, el PRI por continuarla y los demás por no hacer nada.

Con lo anterior no exculpo al Presidente López Obrador por la responsabilidad histórica que hubiera cargado si la Guardia Nacional se hubiera aprobado al pie de la letra. Hubiera sido un retroceso en materia seguridad que abriría la puerta a la militarización total de México. Es inimaginable el nivel de terror que imperaría en el país sin un personaje de la tela de Felipe Calderón encabezara un Estado cuya legitimidad y poder se base en las fuerzas armadas.

Tanto Morena como las fuerzas de oposición se comportaron a la altura de lo que México necesita en estos momento. El camino que le queda la Guardia Nacional pues aún falta su aprobación en la Cámara de Diputados  y la posible reacción del Ejecutivo respecto a estas modificaciones pero, por el momento, se puede decir que en un día histórico para la nación.

La Guardia Nacional Civil es un triunfo para el esfuerzo de quienes se opusieron, con argumentos, de quienes escucharon, sin simulaciones y de quienes lo comunicaron y debatieron sin filias ni fobias. Es un gran paso y una victoria para México.

 

 

 

Autor: Yas a Secas

Mexicano y zurdo. Política e historia como pasiones. Correctactamente incorrecto. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Creyente de nacimiento, hereje por convicción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s