Venezuela vs Periodistas

El día de ayer nos enteramos de una noticia que preocupo a muchos, tras una entrevista fallida entre Jorge Ramos y Maduro, se dio a conocer la retención injustificada de Jorge Ramos y su equipo de Univisión por dos horas en el Palacio de Miraflores, aunado al despojo de su equipo técnico y el material de la entrevista. La tensión entre periodistas y Venezuela es una realidad, pero lo inquietante es saber si la información que recibimos de los medios, tanto nacionales como extranjeros, es real o polarizada.

Es un hecho que realizar periodismo crítico en Venezuela es casi imposible, pero sería un error decir que no existe la oposición en Venezuela, mínimo dentro de los medios internacionales existe, lamentablemente estos medios, en su mayoría, tienden a realizar un periodismo con tintes amarillistas, e incluso tienden a replicar la misma centralización de la información que realiza el Estado de Venezuela, dando por hecho que ambos extremos permanecen viciados, dejando a la sociedad sin un periodismo crítico y objetivo.

Jorge Ramos en efecto es una imagen clara de oposición periodística en los EEUU, pero si no entendemos el contexto que está pasando Venezuela y solo vimos un Live Aid, es muy difícil de entender algunas acciones que realiza dicho mandatario. Esta nota no defiende ninguna postura, pero trataré de resaltar las dos caras de la moneda para comprender y evitar la polaridad de información que estamos viviendo en estos momentos.

Jorge Ramos es un experto de talla Internacional, sin embargo su entrevista fue directa y contundente, hasta donde sabemos, pero en ese mismo día Venezuela tenía que lidiar con ciertos sucesos insólitos:
Por un lado elementos paramilitares atacaban una base de la Guardia Nacional Bolivariana, y muy cerca de esa zona, se daba una confrontación en el Puente de Ureña donde un grupo de encapuchados trataban de pasar algunos camiones con “ayuda humanitaria” a Venezuela, combatiendo así a la GNB; ante los múltiples intentos frustrados los encapuchados quemaron los camiones, apareciendo entre las cenizas, insumos para apoyar a los guarimbas (palabra que define a los opositores radicales de Maduro).

Tratemos de comprender las acciones de un país que, en las últimas semanas, ha sido constantemente atacado por un mundo globalizado sediento de nuevos recursos, disfrazado de “buenas intenciones”, un país que tiene un desagrado absoluto gracias a los medios que polarizan la información, información que no solo ha servido para uso político, sino que ahora ha perpetrado en actos violentos y acciones con aroma a una posible Guerra Civil; ante dicha perturbación la solución más rápida por Maduro fue tratar de cerrar los espacios a las televisoras internacionales, y aunque pueda estar fundamentado, no puede justificar un Estado represor, porque tenemos que recordar que la libertad de ideas y prensa es importante en cualquier Estado Nación y es indubitable considerar que la detención de Jorge Ramos, así como la de Daniel Garrido (este último ocurrido el día de hoy) es suficiente para alertar a la comunidad internacional, es por ello que es adecuado el malestar manifestado por el corresponsal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la rectificación por parte del Presidente de la República.

Jordi Évole entrevistando a Maduro para su programa SALVADOS.

La razón para entender que estos actos de represión a medios internacionales son inusitados, es porque personajes y cadenas ya han tenido un acercamiento directo, crítico y objetivo con Maduro, como Jordi Évole o bien la cadena BBC. Es importante conscientizar a la comunidad de que si bien existió una acción reprobatoria por parte de Maduro, estas acciones no han sido pragmáticas.

Ganadora del Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Alicia Hernández Sánchez es una de las periodistas más sobresalientes en Venezuela, residiendo en Caracas desde hace 9 años, es una de las corresponsales con más crítica social que podemos encontrar en Venezuela, ella misma ha expuesto en diferentes medios la dificultad de encontrar información real sobre Venezuela, tanto por un apoyo absoluto a Maduro, como las noticias descontextualizadas y sin objetividad para promover un gobierno “fascista” y dictatorial; es por ello que para entender las acciones de un Estado es necesario observar su contexto social, económico y político; solo de esa manera podremos comprender el proceso que lleva Venezuela en estos días.

No es apoyar y tomar bando, esto es informar dando espacio para dudar y cuestionar, al final del día ese es nuestro trabajo.

Autor: Alan López

Estudiante en la Facultad de Derecho de la UNAM | Colaborador en la revista Semanario Revueltas | Activista por la Comunidad Estudiantil | Pertenezco a organizaciones creadoras de cambios positivos como el CEEAD, A.C. y el CED | De Torreón y CDMX para México. Twitter: @AlanOctavioLR Facebook: Alan Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s