Ternuritas

El pasado 23 de Febrero el periódico Reforma sacó un titular que decía así VAN POR CONTRAPESO A GESTIÓN DE AMLO.  Se trataba de un grupo de intelectuales, artistas, empresarios y políticos que no buscan boicotear el gobierno de AMLO, sino ofrecer alternativas. En realidad su principal objetivo es combatir uno de los que ellos consideran el principal problema del gobierno de López Obrador ; el control cuasi-absoluto que puede llegar a tener en los tres poderes.  Todo esto “casualmente” surgió días después de que la oposición se enfilara en una intensa campaña en redes sociales con el fin de validar a este grupo. En Twitter fue Tópico Tendencia el siguiente hashtag #YoSíQuieroContrapesos que fue iniciativa del gobernador Javier Corral y su nuevo grupo. Esto se orquestó para dar la impresión que este grupo surge de una exigencia orgánica de la ciudadanía. Desconfío de la naturalidad de esta exigencia “popular”, por la historia de manipulación de redes de la derecha con los llamados bots, pero otorguemos el beneficio de la duda y afirmemos que existe esa necesidad por parte de un gran sector. El último que se apuntó como aspirante a este grupo fue el Ex-Presidente Vicente Fox, que a mi consideración existe una razón por la que no fue invitado desde el comienzo, que no aportaría nada positivo al tipo de debate que quieren generar. Algunos de los participantes de más renombre tuvieron que deslindarse inmediatamente de este grupo y dejar de nueva cuenta en duda la ética profesional de dicho periódico; Juan Villoro, Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Enrique Alfaro fueron los que lo hicieron.


México necesita una verdadera oposición, verdaderos contrapesos, un equilibrio del poder,en resumidas cuentas democracia en general. Si existieran voces fuertes, confiables y responsables dentro de la oposición les aseguro que no sería necesario hacer un llamado para ser un “contrapeso”. La oposición en México vive de decir que López Obrador es un ignorante, que es loco mesiánico, un incompetente y muy pocas veces logra articular discursos que vayan más allá de esos límites auto-impuestos por su capacidad intelectual. Juzgando por lo escrito en el comunicado del grupo #YoSíQuieroContrapesos parece que no les ha caído el veinte de lo que el pueblo de México les quiso decir el pasado 1 de Julio. Siguen cometiendo los mismos errores que llevan predicando por años. México ciertamente ha sido gobernado por décadas por grupos élites que ven la realidad del país desde una posición ventajosa a los de la mayoría. Ahora esos mismos grupos se sienten agraviados por la situación de desventaja que viven en la nueva sintonía que está el Estado.  Siguen creyendo que sus títulos de universidades extranjeras, que su capacidad para hablar otros idiomas, que su “educación”, que sus formalidades, formas y fondos son superiores y por ello deberían ser ellos los que gobiernen este país. Se esfuerzan en repetir y repetir que López Obrador es un Mesías pero ellos en su interior se consideran a sí mismos los Mesías de México, los salvadores de nuestro país, lo que necesitamos para nuestro presente. 


El tema central del texto que presentaron se basa en la pluralidad, la exigencia de un contrapeso como bien lo señala el título de su encabezado. Lo que buscan no es pluralidad, la pluralidad existe y se está formando como nunca antes gracias a la revolución tecnológica y a que los medios de comunicación, si no quieren quedar relegados, han comenzado a abrirse al diálogo. Así se está abriendo nuestro país poco a poco el debate de ideas , el diálogo en los diferentes espacios que existen y en los que se están formando independientemente gracias a las facilidades que brindan las nuevas tecnologías. Ya no existe monopolio de la información por lo que el debate está en la mesa más que nunca. Además de que por primera vez en la historia del país se ha llamado a ejercicios de consulta ciudadana, ampliando nuestra facultades democráticas. 

 También dicen que van a convocar a otros y otras a participar y deliberar “criticamente”  en una discusión nacional sobre el rumbo de nuestra democracia. Esto sólo demuestra la misma creencia absurda y clasista que siempre ha mostrado la Oposición, (la Derecha en Particular) que los únicos que tienen la razón absoluta, la verdad y la capacidad son ellos mismos porque los seguidores de López Obrador son los ignorantes, los torpes, los incapaces, los que no tienen el criterio necesario para deliberar que el país no está siendo llevado con las mejores decisiones. Además de que en el texto demuestran que ellos, en un acto apostólico, quieren llevar la palabra de la Derecha a los otros y otras para salvar al país. 
Sí, México necesita pluralidad, necesita diálogo, necesita contrapesos pero también necesita una oposición digna. Los citados disfrazan valores, principios e ideas para convencerse, porque no hay nadie más a quien convencer (porque nadie les cree), que todavía tienen influencia y un poco de honra. No buscan diálogo, no buscan pluralidad, no buscan equilibrio, buscan PODER ese que se les ha arrebatado por acción democrática masiva. Lo que no soportan es que su voz ya no tenga fuerza política, que sean relegados naturalmente por la mayoría, que sean ellos los que tienen que acatar, que sean ellos los gobernados. A los elegidos les encanta la idea de ser especiales, de ser únicos, de ser exclusivos pero no soportan ser considerados una minoría más, una minoría del montón. Se les mandó un mensaje claro junto con una paliza en las urnas pero insisten en cometer los mismos errores y parece que gritan con más fuerza que desean otra golpiza. Como diría Juan Zavala, se dan más importancia de la que en realidad tienen y como es ahora normal en la Derecha mundial se auto-proclaman como una fuerte oposición al Gobierno sin tener ninguna base, sin tener ningún respaldo, sin tener el voto de la gente. ¿Hasta dónde se soportará la necedad de esta “oposición” de aferrarse a querer representar un país que ya no quiere que ELLOS los representen? 

Autor: León A. Sotomayor

Escritor | Facultad de Derecho UNAM | Editor y colaborador de Semanario Revueltas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s