Sobre trabajo, salud y libertad

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa” (https://bit.ly/2U9oGdC), así lo aseguró Jeffrey Pfeffer, profesor de la Universidad de Stanford, en entrevista con BBC Mundo.

“Según la evidencia recopilada por Pfeffer, en Estados Unidos, el 61% de los empleados considera que el estrés los ha enfermado y el 7% asegura haber sido hospitalizado por causas relacionadas con el trabajo.”

Asimismo, el autor del libro Muriendo por un salario (Dying for a paycheck) afirma que el estrés laboral y sus consecuencias, son la quinta causa de muerte en Estados Unidos.

Ante la pregunta de quién debe responder por las muertes ocasionadas, el profesor Pfeffer es contundente al señalar que “los empleadores son responsables y los gobiernos son responsables por no hacer nada al respecto.

¿Y qué es exactamente lo que deben hacer los gobiernos?

“Si quieres resolver el problema de manera sistémica, se requiere una intervención sistémica que debe provenir de algún tipo de regulación.”

Lo primordial, entonces, sería impulsar leyes más estrictas para con las empresas, de tal manera que se proteja al trabajador de condiciones tan infrahumanas, que no son exclusivas del tercer mundo, y de las cuales solo se benefician unos pocos.

¿Qué se ha hecho en otros países?

En Francia, por ejemplo, se aprobó en 2016 una ley bastante llamativa, en la que se reconoce el derecho del trabajador a la desconexión laboral (https://bit.ly/2uGvmSh).

Pero en otras partes del mundo aún queda mucho por hacer, pues en países asiáticos como China, los suicidios de trabajadores son cada vez más frecuentes…

Y México no se queda atrás:

“El 85 por ciento de las organizaciones en México son consideradas organizaciones tóxicas”: Erika Villavicencio Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM (https://bit.ly/2KjmMz6)

¿Qué es una organización tóxica?

Villavicencio Ayub explica que son aquellas “que no tienen las condiciones adecuadas, que no cuidan a su talento humano y que promueven diferentes transtornos”.

Transtornos como el ya conocido estrés, la adicción al trabajo, el acoso laboral y el presentismo (estar presente en el lugar de trabajo, sin trabajar realmente).

Ser adicto al trabajo no es sinónimo de compromiso. Se han confundido estas características y se han fomentado para beneficio de muchas organizaciones, pero en realidad esta adicción afecta tanto a las personas como a la empresa.”

El periodista Justo Barranco reseñó, para La Vanguardia, el libro Happycracia, escrito por la socióloga israelí Eva Illouz y el psicólogo español Edgar Cabanas. La obra ha sido todo un éxito en Francia:

La actual noción de felicidad está al servicio de los valores de la revolución neoliberal” (https://bit.ly/2CS9Cr5)

Esta falsa noción de felicidad que nos quieren vender, fue comprendida a la perfección por Steve Cutts, quien plasmó eso y más en el corto animado Happiness, el cual te invito a ver:

Pensamiento al servicio del neoliberalismo, que no se conforma con reprocharle a las nuevas generaciones que ahora se quejan/ofenden por todo en lugar de ser productivos, sino que está tan arraigado en la sociedad, que no faltarán las personas que te digan que todo aquello por lo que atraviesas es producto de decisiones que tú tomaste en absoluta libertad. Nada más alejado de la realidad…

A propósito de un mundo ideal, con tanta libertad para elegir de entre tantas opciones, me permito concluir con la siguiente cita:

“Los principios del libre mercado son estupendos para aplicárselos a los pobres, pero a los muy ricos se los protege.”: Noam Chomsky (https://bit.ly/2FwMPAg)

¿Qué opinas tú?

Autor: Alfredo Ruiz

Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de Difusión Cultural del Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho. Sígueme en Twitter e Instagram: @alfredorzmz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s