#SemanAsecas: Becas no, payasadas si

La entrega de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” causó una reacción violenta en la derecha mexicana.

El discurso de la derecha mexicana desde que Andrés Manuel López Obrador construyó su candidatura presidencial en 2005 ha sido uno, mismo que se ha repetido infinidad de veces: AMLO es un populista.

La definición simplista y derechista mexicana de populismo obedece, principalmente,  a “satanizar” toda acción que pretenda ayudar de manera directa a sectores desfavorecidos de la población: jóvenes sin trabajo, estudiantes y adultos mayores.

Ante esto, no es de sorprender la reacción violenta y rabiosa del sector más conservador y elitista de la sociedad mexicana que, al enterarse de estos apoyos económicos destinados a jóvenes, rápidamente movilizó a sus “ejércitos tuiteros” para desacreditarlos.

Al mismo tiempo y de manera muy selectiva, las fotografías de jóvenes posando con billetes (principalmente la imagen seleccionada para ilustrar esta columna) se reprodujeron constante hasta intentar crear una narrativa de despilfarro y despropósito por parte de estos beneficiarios ante el apoyo recibido.

En este sentido, los comentarios clasistas y racistas, fieles a la ideología de esta oposición acartonada, buscaban manchar el fin de estos apoyos; acusaban al gobierno (sin mayor prueba que las fotografías) de “mantener ninis”, de “promover el despilfarro” y “comprar votos”.

Siguiendo la línea de esta guerra discursiva, los “opositores” de la llamada Cuarta Transformación mostraron una vez más (como ya es costumbre) su precario, limitado y obsoleto poder de argumentación; estigmatizar jóvenes porque algunos de ellos decidieron gastar su beca en lo que su voluntad decidió fue la manera más ruin de admitir, abiertamente, que no soportan que la clase media-baja acceda a lo que ellos consideran “privilegios”.

Por otra parte, Samuel García, senador por Nuevo León del partido Movimiento Ciudadano (ese partido que se ha tratado de vender como la real oposición) en una exhibición por demás bochornosa, intentó desde lejanas tierras de Qatar criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el tema de las gasolinas.

Tal vez fue la ignorancia o las ganas de presumir su poder económico (ese al que pocos podemos acceder) pero su intento de criticar resultó perjudicial para el partido (y al supuesto movimiento que representa) pues, como siempre, fueron los ciudadanos de a pie quienes se encargaron de ponerlo en su lugar.

Desde quienes cuestionaron de dónde obtuvo los recursos para viajar hasta quienes criticaron la forma faraónica en la que presumía su estadía en aquel país asiático.

Entre todos los comentarios, rescato el puntual análisis de Enea Salgado, colaboradora de “El Mañanero Diario”:

 

Oye  @samuel_garcias
Qatar produce y refina sus combustibles. No la importa como México. Qatar invierte en su industria petrolera, no la debilita ni la saquea, como la clase parasitaria a la que representas.

Eres el mejor ejemplo de que tener un doctorado no quita lo pazguato.

Queda claro que para esta oposición endeble, los viajes a Qatar, el posar en fotografías que sólo demuestran la frivolidad y el verdadero despilfarro de recursos es lo correcto; que el mantener y promover la vida parasitaria de políticos que piensan que sólo los blancos (regiomontanos) pueden acceder a esta vida de lujos  mientras que los “jodidos estudiantes prietos” no tengan becas es la manera “natural” de las cosas.

En resumen, para la clase política opositora a López Obrador que un blanco regiomontano viaje a Qatar es lo correcto y justo, pero que un estudiante moreno tenga dinero es inmoral y populista.

 

Autor: Yas a Secas

Mexicano y zurdo. Política e historia como pasiones. Correctactamente incorrecto. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Creyente de nacimiento, hereje por convicción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s