LUNES TRÁGICO.

El pasado lunes 15 de abril, el mundo se paralizó tras ser espectador del fatal incendio ocurrido en la Catedral de Notre Dame de París, una de las catedrales góticas con más de ocho siglos de antigüedad. El fuego provocó graves daños en algunas partes de la estructura, entre ellas dos tercios de la cubierta, siendo aproximadamente mil metros cuadrados que se derrumbaron; la aguja, junto con tres reliquias que permanecían en la misma, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio.

Aguja Notre Dame

Luego de más de 9 horas combatiendo las llamas, la estructura principal de la catedral fue salvada y preservada, según palabras del jefe de bomberos Jean- Claude Gallet. Se piensa que fue un accidente lo que provocó la tragedia, sin embargo, algunas autoridades sugirieron que pudo haber estado relacionado con trabajos de renovación y restauración de ciertas estructuras.

Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa aseguró desde el palacio de Elíseo, “Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía”. Las donaciones para la reparación de la catedral ascienden a más de 300 millones de euros, por parte de grupos empresariales y diversos sectores administrativos de Francia.

París no fue la única víctima de tragedias, ya que casi al mismo tiempo que se producía el siniestro,  otro consumía uno de los salones de la mezquita de Al- Aqsa, en Jerusalén, considerado como el tercer lugar santo del Islam. El daño que sufrió dicha estructura fue de un puesto de guardia en la parte superior de una de las salas de oración.

mezquita Al-Aqsa

México también fue escenario de un devastador suceso, pues en Campeche, la Reserva de la Biosfera de  los Petenes se vio afectada por un incendio iniciado desde el domingo; el fuego no podía ser disperso, y consumió un total de las 300 hectáreas, de las cuales 290 corresponden a pastizales y 10 hectáreas a selva baja.

Incendio Los petenes

En esta reserva se localizan petenes (hábitats complejos a manera de islas), donde crecen especies arbóreas  como chechén, caoba,  higuera, palma, chit y manglares de diferentes géneros, los cuales permiten la permanencia de al menos 473 especies vegetales, 22 de ellas propias de la región, 3 especies amenzadas, 2 raras y 5 pertenecientes al grupo de especies  bajo protección especial.

En cuanto a su fauna, se encuentra el cocodrilo de río, el caimán, la garza cándida, el ibis blanco y el pato de alas blancas, el loro yucatero, el ciguegñón, los gavilanes conchero, gris y caracolero, el mono aullador,  el oso hormiguero, el tlacuache cuatro ojos, el viejo de monte, los venados cola blanca y temazate y el manatí.

Las autoridades del Estado,  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam)  y grupos activistas piden a la civilización que de encontrarse con algún animal, perteneciente a la reserva, no los maten o hagan daño, ya que probablemente los mismos buscan un refugio al ver su hábitat afectado. Al momento, no se tiene información respecto a recaudaciones para la Reserva.

Un inicio de semana inusual alrededor del mundo, otro 15 de abril que quedará marcado en la historia. Así, con miles de espectadores puestos sobre Francia, viviendo el terror de Al-Aqsa y otros cuantos en la zona Sur de México.  Hay disputa acerca de la concentración de donativos económicos dados a la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame y la escasa atención a los otros escenarios. ¿Tú qué opinas? ¿Hay alguna jerarquía de importancia en relación a las tragedias sucedidas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s