#SemanAsecas: Una reflexión sobre Minatitlán

El asesinato de 13 personas en Minatitlán nos recuerda que más allá del discurso, México sigue siendo un infierno.

Imagen tomada de: @GloriaSanchezH

Mientras se escribe esta columna, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visita el muy lastimado municipio de Minatitlán, en el también muy lastimado estado de Veracruz.

Hace unos días un comando armado, tal y como marca la terrorífica narrativa mexicana de los últimos años, asesinó a trece personas, entre ellas a un bebé al cual, según los testimonios de los sobrevivientes, “lo siguieron rematando, le dieron en el corazoncito”.

La fallida e improvisada guerra contra el narcotráfico implementada por el usurpador de la presidencia, Felipe Calderón, convirtió a México en un panteón; en un lugar donde las palabras “ejecutados” y “desaparecidos” se convirtieron en los titulares cotidianos de todos los medios de comunicación desde el 2006.

Además, la insensible y desvergonzada frase de “ajuste de cuentas” se convirtió en la justificación máxima de un des-gobierno encabezado por un personaje no sólo pequeño de estatura sino de valores, ética y humanidad ante la violencia desbordada.

Ahora, la llamada Cuarta Transformación, bajo el liderazgo del Presidente Obrador pretende “acabar con la violencia” combatiendo sus raíces.

Por lo anterior dicho, se ha puesto en marcha una serie de programas de apoyo y desarrollo social entre los que destacan las becas a estudiantes, la capacitación laboral de jóvenes o incluso la pensión de adultos mayores con el fin de que las personas ya no recurran “al camino fácil” ni tengan la necesidad de depender del narcotráfico para sobrevivir.

Al mismo tiempo que este complejo plan se lleva a cabo, tenemos, por otro lado, la aprobación de la Guardia Nacional que ya no fue civil sino militar.  ¿Que se espera de estos militares con siglas GN? ¿Serán diferentes estos soldados a aquellos a los que Calderón mandó sin estrategia alguna para “acabar con el narco”?

Entiendo la clara diferencia que existe entre el autor del “haiga sido como haiga sido” y el Presidente Andrés Manuel pero la pregunta se debe hacer.

¿No estamos viendo la misma forma con diferente fondo? ¿O es el mismo fondo con diferente forma?

La legítima esperanza del pueblo de México depositada en AMLO le ha permitido al político tabasqueño maniobrar lo necesario para implementar este nuevo cuerpo de seguridad cuyas operaciones ya iniciaron en el mencionado municipio veracruzano.

Como ya he mencionado en anteriores columnas, el éxito de esta “Guardia Nacional” definirá no sólo el rumbo del país sino el lugar histórico de la Cuarta Transformación y por consecuencia de López Obrador mientras tanto el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dio a conocer este viernes que ya han sido detenidos tres presuntos responsables de los asesinatos en Minatitlán .

López Obrador y la Guardia Nacional enfrentan su primera gran prueba: pacificar el estado Veracruz; una tarea titánica por donde se le vea, sin embargo, el mandatario ha reiterado una y otra vez su compromiso de lograr reducir los índices de violencia en 6 meses.

En Twitter se grita #ConAMLOporLaPaz, en las calles se respira incertidumbre.

Autor: Yas a Secas

Mexicano y zurdo. Política e historia como pasiones. Correctactamente incorrecto. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Creyente de nacimiento, hereje por convicción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s