CRÓNICA DE UNA MATANZA ANUNCIADA

Resultado de imagen para matanza de minatitlán

Son las 21 horas con 30 minutos en  la calurosa ciudad de Minatitlán, Veracruz; un grupo de amigos y familiares está reunido en el rancho conocido como “El Potro”  para celebrar el cumpleaños número 52 de una de las asistentes. El ambiente se caracteriza por ser sano y hasta divertido; Ninguno de los presentes imagina siquiera lo que está a punto de ocurrir. Es curioso, porque prácticamente todo el municipio, todo el estado e incluso todo el país  ya saben lo que pasará. Todos, menos los que festejan. Todos, menos el bebé que está en brazos de su madre y en compañía de su padre. Todos, menos el dueño del rancho. Todos, menos las mujeres de la tercera edad que serán obligadas a ver atrocidades.

Cerca ya de las 21:00 horas los vecinos empiezan a escuchar disparos. ¡Ocurrió lo que ya sabían que iba a ocurrir!, un grupo armado (presumiblemente del Cártel de Jalisco Nueva Generación) irrumpió en la celebración y tras preguntar por el dueño del rancho comenzó a disparar en contra de todos los que asistían. El resultado de este acto fue un saldo de catorce muertos (entro los cuales se encuentra un menor de edad) y múltiples heridos y afectados. ¿Lo peor?, que ya todos sabíamos que iba a pasar, y no hicimos nada para detenerlo. ¿Qué podíamos hacer?, avisarles era imposible, salvarlos también.

No se  trata de que todos tuviéramos noticias ciertas de un acontecimiento concreto. Se trata de que todos sabíamos que un evento de estas magnitudes iba a ocurrir en cualquier momento, que algún grupo armado irrumpiría en una fiesta y desataría una balacera. Y es que con la cantidad de asesinatos que se dan anualmente y con la velocidad con la que avanzan grupos delictivos ya todos deberíamos saber del peligro constante que tanto individual, como colectivamente, sufrimos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Información Tan solo en el primer semestre de 2018 se registraron un total de 21,857 víctimas de homicidio en todo el país. Mientras que en 2017 en el estado de Veracruz mil quinientos cincuenta y cinco. Y si contabilizamos desde 2006, un total de doscientos treinta y ocho mil víctimas han muerto de la misma forma a nivel nacional. Esto se da a la par de la expansión de los grandes cárteles de la droga mexicanos como El de Sinaloa, el de Juárez, el del Golfo, el de los Beltrán Leyva, El de los Zetas, y el Cártel Jalisco Nueva Generación. La probabilidad de morir para un civil por actividades delictivas es bastante alta.

Si aunamos a ello la poca efectividad de las recientes políticas en materia de seguridad tomadas por recientes (y el actual) presidentes; es evidente que la recepción de las actividades delictivas tenderá a captarlas como “normales”, al igual que el peligro que las mismas involucran, al igual que el riesgo que tenemos todos de morir asesinados.

Es por ello que todos sabíamos; iba a haber una masacre con un saldo de catorce muertos entre los que se encontraría un niño; iban a desaparecer cuarenta y tres estudiantes, iban a morir asesinadas doscientas treinta y ocho mil personas en un periodo de doce años. Lo únicos que no sabían eran las víctimas. Es una crónica constante de una matanza anunciada.

Fuentes:

  1. González. L. 2018. “Los cárteles más fuertes de México. Extraído de: https://www.esglobal.org/lista-los-carteles-mas-fuertes-de-mexico/ el (27.04.19).
  2. Moreno, R. 2018. Diario de Xalapa. “Homicidios, índice y Tasa en Veracruz”. Extraído de; (https://www.diariodexalapa.com.mx/analisis/homicidios-indice-y-tasa-en-veracruz-1880167.html) el (27.04.18).
  3. M. 2018. PROCESO. “En 2018, nuevo récord de asesinatos”. Extraído de: (https://www.proceso.com.mx/552216/en-2018-nuevo-record-de-asesinatos) el (27,04,19)
  4. IMAGEN EXTRAÍDA DE: https://www.google.com/search?q=matanza+de+minatitl%C3%A1n&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjP3dC2wPjhAhVCHqwKHaPlCLgQ_AUIDygC&biw=1366&bih=657#imgrc=TeGyaT4WQeKBfM:
  5. IMAGEN EXTRAÍDA DE;: https://www.razon.com.mx/mexico/veracruz-minatitlan-noticias-masacre-balacera-que-paso-ataque-armado-13-asesinados-muertes-fiesta-cronica-victimas-testimonios-nino-semana-santa-masacre/

Autor: Aarón H. Ortiz

Estudiante de la facultad de derecho de la UNAM . Realista declarado. Interesado en las artes y los movimientos sociales. No me reduzco a la izquierda o la derecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s