SIN ENTREGARSE 130 MILLONES DE LIBROS A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Estudiantes de primaria en todo el país, se han visto en la penosa necesidad de llevar a cabo el desarrollo de sus actividades académicas durante seis meses con tan solo los libros de español y matemáticas, esto en virtud de un turbio y ralentizado proceso de licitación que llevó a cabo el ejecutivo en favor de Miguel Rincón, el dueño de la empresa “Bio Pappel”, quién fue el único que bajo sus precios para que el gobierno pudiera sufragar la impresión de los libros de texto.

Al parecer Miguel Rincón ha sido el licitante predilecto de los periodos gubernamentales entre 2010, 2018 y la actual administración de acuerdo con cifras de CompraNet, debido a que ha ganado cientos de procesos de licitación y adjudicaciones directas, encontrándonos ante un delicado conflicto de interés.

Cabe destacar que no se hizo anuncio de esto en las Conferencias Matutinas llevadas a cabo por el presidente, siendo un asunto de gran envergadura por tratarse de material ausente en perjuicio del proceso de aprendizaje de los niños, pareciera ser que prefirió proteger su status quo calificado por una gran autoridad moral y mantener impoluta su imagen, así mismo se contribuyó a la tardanza en la resolución del problema, no nos vayamos tan lejos, esta vez hubo un retraso en la compra de libros, pero mañana podrían ser medicamentos, todavía más delicado.

Fuente: Meganoticias.

El motivo por el que se convoco tarde a la licitación fue debido a la implementación del nuevo esquema de funcionamiento de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ahora la dependencia tiene consigo la concentración de compras con el objetivo de evitar la malversación de los recursos públicos, pero en este caso funcionó como dique para apresurar este asunto.

La SEP a través de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos lanzó la convocatoria, teniendo ella la facultad para desechar las licitaciones no el ejecutivo, de conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que nos establece:

Artículo 6.- Será responsabilidad de las dependencias y entidades mantener adecuada y satisfactoriamente aseguradas las obras públicas a partir del momento de su recepción.

Artículo 15. Los actos, contratos y convenios que las dependencias y entidades realicen o celebren en contravención a lo dispuesto por esta Ley, serán nulos previa determinación de la autoridad competente.

Artículo 62.- En la suspensión, rescisión administrativa o terminación anticipada de los contratos deberá observarse lo siguiente: I. Cuando se determine la suspensión de los trabajos o se rescinda el contrato por causas imputables a la dependencia o entidad, ésta pagará los trabajos ejecutados, así como los gastos no recuperables, siempre que éstos sean razonables.

Se ha configurado un patrón recurrente del ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que va en contra del espíritu de la Constitución y sus principios, este patrón de comportamiento se ha justificado con base en argumentos ad hoc de emergencia nacional, urgencia, prisa, para sostener el ritmo de la nueva estrategia del Gobierno por acelerar la producción nacional”, destacó MCCI, rompiendo con el artículo 134 constitucional que en su párrafo tercero nos establece:

Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicaran o llevaran a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Una de las principales herramientas para cerrar las ventanas de oportunidad de corrupción gubernamental es la adopción del método de licitaciones abiertas y transparentes tanto en compras gubernamentales como en infraestructura. Hay conflicto de interés, no hay mayor contrapeso, significa una mayor intromisión, un mayor centralismo del poder federal que podría ser avasallante y terminar engullendo las facultades de las demás autoridades como ya está sucediendo.

FUENTES DE CONSULTA

https://www.licitacion-es.com.mx/etapas-de-la-licitacion.html

https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/los-libros-el-compadre-y-el-interes-publico

https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/1-3-1-licitacion-publica

• CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

• LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

Autor: Jared Ceballos

Sangre azul y piel dorada, amante de la política y filantropía, estudiante en la Facultad de Derecho, fe vehemente en ésta como el mejor lugar donde se gesta un agente de cambio para nuestra sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s