México se pinta de colores

Con todo cariño a la comunidad LGBTTTIQA+

El Licenciado Andrés Manuel López Obrador y sus conferencias matutinas, se han venido caracterizando por ser un espacio donde él revela información de los sucesos que están aconteciendo al país; nuevos proyectos, pequeños análisis de coyuntura y también hacer mención de fechas importantes no sólo en el ámbito nacional sino también fuera de nuestras fronteras.

En la denominada “mañanera”  de este día,  dio a conocer acciones en contra de la homofobia, discriminación y crímenes de odio. Todo esto con base en una democracia donde imperará la libertad, la tolerancia y todos los derechos que le conciernen a las y los mexicanos. Es por lo que el presidente, esta mañana emitió un decreto en el que se declara el 17 de mayo como  el Día Nacional  de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia.

Algunas de las acciones más importantes que implementarán serán las de la integración y diversidad en los temas de sexualidad dentro de las aulas escolares. Esto con el fin de fomentar, comprender y respetar la diversidad que cada persona contempla y que aquello no determina una participación limitada dentro de la sociedad ni mucho menos en los derechos que desde el momento de nacer se le otorgan.

La segunda pero no menos importante es en al ámbito de la salud, pues es fundamental que exista un trato igualitario y que las y los doctores o especialistas cuenten con la preparación necesaria para brindar el mejor servicio sin que exista discriminación o excusas referentes a la sexualidad de la persona que requiera este derecho.

No obstante, se fomentará y se le dará impulso en el ámbito laboral; pues se tiene en consideración que existen lugares de trabajo donde aún impera la discriminación, ya que el tipo de sexualidad en la que las personas se sienten identificadas puede repercutir en violencia laboral de todo tipo, y claro, en la toma de oportunidades para desempeñarse dentro de su sitio laboral.

Por otro lado, la sociedad mexicana se caracteriza por ser difícil de definir, de homogeneizar pues tiende a ser más heterogénea y esto repercute bastante al ser un país con más de 130 millones de habitantes hasta 2018 según INEGI. De esta forma podemos darnos cuenta que no puede existir una aceptación del cien por ciento en diversos temas, uno de ellos es el de la sexualidad y los derechos que se deben reformar, defender y establecer para que la comunidad LGBTTTIQA+ pueda gozar libremente de estas enmiendas.

Así pues, el odio, el rechazo y la violencia de cualquier índole hacía la diversidad sexual sigue imperando, se sigue agrediendo y llevando a cabo trabas para que las personas que no comparten la sexualidad heterosexual no  sean vistas como parte de una sociedad. Se les señala y se realizan comentarios con un desprecio y odio que tienden a ridiculizar, a exponer y enjuiciar de inmorales a las personas que son pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQA+.

Hace unos días, el intérprete mexicano Vicente Fernández realizó comentarios homofóbicos y despectivos hacia una persona donadora de órganos, esto al señalar que no podría tener en su cuerpo el órgano de una persona que posiblemente fuera homosexual o drogadicto.

Este ejemplo demuestra la gran ignorancia, desprecio e intolerancia que viven muchas y muchos mexicanos hoy en día. Personas que no pueden salir a la calle libremente por miedo a ser enjuiciadas y enjuiciados, porque aún es un peligro decir abiertamente el tipo de preferencia sexual con la que te identificas, porque la sociedad mexicana en su gran mayoría comparte un modo de vivir machista y represor; donde las libertades sólo caben en la intimidad, en la soledad y en muchas ocasiones al expresarlas terminan con la vida de las personas.

Se debe progresar en materia de las libertades, de lo sexual y dejar a un lado los conservadurismos que sólo han generado una oleada de segregación y prohibiciones, muchas veces basado en comentarios religiosos, morales y de corte machista despreciando en su mayoría las actitudes que una persona puede tener en similitud con el género femenino.

Este tema no se puede quedar a un costado de la política nacional e internacional. Primeramente local, pues se debe tener cuidado de no caer sobre una elección en la que un partido de derecha vuelva a tomar el control, pues esto sería un atraso en el ejercicio de derechos y prioridades como la interrupción legal y gratuita del embarazo así como los matrimonios del mismo género. Una constante participación ciudadana en la que se defiendan los valores, traerá un mejor rumbo a la comunidad LGBTTTIQ+ y con ella el camino a una democracia plena y libertaria.

En el ámbito internacional podemos ver últimamente el ejercicio “democrático” que vivió Brasil al vivir una voltereta partidista. De pasar de ser un país de izquierda a cargo del Partido del Trabajo bajo el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva y posteriormente con Dilma Rousseff, el pueblo de Brasil decidió elegir como presidente al militar Jair Bolsonaro; un extremista radical de derecha homofóbico que constantemente lanza ataques hacia la comunidad LGBTTTIQA+.

Finalmente, no debemos olvidar que por dentro todas y todos somos iguales, que las diferencias sexuales, raciales, étnicas y culturales no deben limitar los derechos que todo ser humano por el simple hecho de nacer obtiene. Son momentos de cambio, una coyuntura en la que las diferencias se hacen notar pero que no deben eliminar las bases para establecer comunidad. La vida humana se caracteriza por ser de diferentes experiencias, diferentes circunstancias y diferentes vivencias, la vida como tal es mejor a colores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s