SÍ, SEÑOR PRESIDENTE

Resultado de imagen para amlo decisión

Sí, señor presidente” es seguramente la frase más escuchada en los pasillos de Palacio Nacional, en las juntas de las Secretarías de Estado, en las reuniones con gobernadores alineados al primer mandatario, en los mítines innecesarios. A eso se reduce la reciente política estatal; a las decisiones que el presidente toma unilateralmente, sin considerar la opinión de los que se desempeñan en lo que él llama “simples oficios”.  Los pocos que se atreven a hacer sugerencias u oponerse a las medidas sin sentido (como la reducción catastrófica al sector salud) terminan frustrados al enfrentarse al jefe que poco escucha, que poco entiende.

Y es sumamente interesante que un proyecto tan ambicioso como para autodenominarse “cuarta transformación” esté realmente cambiando las cosas,  cambiándolas en un sentido francamente negativo. Sale una orden presidencial e inmediatamente se reduce el presupuesto a ciencia, cultura y deporte. Sale otra orden y las estancias infantiles, los programas a jóvenes talento y los programas de búsqueda a personas desaparecidas se quedan sin dinero. Sale una más y se hacen consultas completamente inconstitucionales que avalan los caprichos del señor morenista.

Ante el panorama desalentador y gris, decidimos unirnos a la corriente ideológica que prefiere seguirse encerrando en los sueños de transformación pública en lugar de convertirse en la base crítica de la presente administración, a la de la gente que se manifestó contra  los gobiernos anteriores pero que no se atreve a hacerlo también con el presente, a los que no desean admitir que Andrés Manuel López Obrador también es humano y puede equivocarse. Es pues que yo también diré:

SÍ, SEÑOR PRESIDENTE

La austeridad republicana está dando resultados sin precedentes: el que menos pasantes o internos tengan recursos para atender las necesidades médicas de comunidades alejados de los centros urbanos, el que los investigadores no tengan incentivos para  seguir mejorando en el de por sí escueto avance tecnológico nacional, el que los artistas se queden desprotegidos y haya menos oportunidades de unirse a este campo (pero sí  más al ejército), el que los programas para atención a incendios forestales se queden inmóviles cuando el sureste nacional está bajo llamas; son perfectos indicadores de que se están tomando las decisiones presupuestales adecuadas.

El dinero que logramos ahorrar, y el que obtengamos por las inversiones que tanto fomenta, se invertirá provechosamente en tres megaproyectos que seguramente redituarán de manera impositiva en la economía nacional. La Refinería en Dos Bocas, (rechazado por la iniciativa privada por la nula rentabilidad que puede traer consigo) o el magnífico aeropuerto internacional de Santa Lucía (detenido temporalmente por carecer de los permisos ambientales adecuados) nos situarán en la vanguardia mundial de los países que desperdician a diestra y siniestra el dinero.  Antes se lo robaban, ahora lo tiran a construcciones basura.

La batalla contra el poder judicial, al cual está próximo en controlar también, es una excelente idea para concentrar la soberanía nacional en una sola persona; como si eso no hubiese ocurrido previamente en los modelos que tanto ha criticado; como si no fuese una práctica sumamente peligrosa.

Y finalmente, sí señor presidente, las administraciones pasadas desgastaron, cansaron, se dieron a odiar. Pero ya no estamos en campaña; las responsabilidades deben fincarse; y las acciones para dar el verdadero resultado de una “transformación” deben realizarse.

Los errores cometidos por una administración cuya única respuesta a todo lo propuesto por el ejecutivo es “sí, señor presidente” y respaldada por un grueso social que no está dispuesto a quitarse la venda, son muchos. Es imprescindible ser críticos, independientemente de la postura política en la que se esté situado, y de hacer llegar esas voces a los oídos adecuados para que el señor presidente esté dispuesto a escuchar, a entender.

Imágenes obtenidas de:

1.- https://www.google.com.mx/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwi8tv_kyeTiAhVLjVQKHW-7ATgQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.elheraldodesaltillo.mx%2F2018%2F09%2F05%2Fy-la-transparencia-solo-un-integrante-del-gabinete-de-amlo-presento-su-3de3%2F&psig=AOvVaw1n5q0z7EfKmJefi_SrrFRE&ust=1560450170653758

2.- https://www.google.com.mx/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwi3rYi7yuTiAhVmrFQKHUMrBw8QjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fntcd.mx%2Fnota-nacional-respeta-amlo-decision-tepjf20192238&psig=AOvVaw3Ax4OOxYsree9l3ISv8yWy&ust=1560450820950321

 

Autor: Aarón H. Ortiz

Estudiante de la facultad de derecho de la UNAM . Realista declarado. Interesado en las artes y los movimientos sociales. No me reduzco a la izquierda o la derecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s