FEMINICIDIO: política de control social a la mujer

Primeramente, hay que decir que no ahondamos profundamente en el tema pues el espectro del feminicidio es enorme. El propósito es recalcar su naturaleza, su objetivo y ampliar el concepto que frecuentemente se tiene sobre el feminicidio basado en lo que los Códigos Penales establecen.

Mi necesidad de escribir sobre el tema nace de la preocupación de ver las cifras del aumento del feminicidio, de escuchar experiencias de amigas a las que intentaron secuestrar y violentar , de sentir en carne propia el miedo de caminar sola a plena luz del día y de observar el alto índice de impunidad. Hablar e informarse sobre el feminicidio, así como combatirlo, es una emergencia.

¿Qué es el feminicidio?

En este artículo me voy a alejar un poco de lo que establece el Código Penal sobre qué es el feminicidio, aunque lo incluye, y me voy a guiar por este concepto:

El feminicidio es la muerte de la mujer derivada de conductas misóginas. De este concepto podemos sacar muchos ejemplos, que como tal no son muerte, terminan siendo también asesinatos: el hecho de que una mujer muera por abortar en hospitales clandestinos ya que no se le reconocen sus derechos sexuales y reproductivos, que una mujer se suicide después de ser violada, una mujer que muera en su propia casa por el maltrato de su marido, que muera debido a una clitodirectomía, que muera en una escena de snuff, o por prácticas propias de ciertas culturas donde es notoria y deliberada su preferecia hacia los varones.  Como podemos observar, el feminicidio es la muerte de una mujer por la única causa de ser mujer.

Orígenes del feminicidio

El origen del feminicidio es más antiguo de lo que nos podemos imaginar ya que ha sido una herramienta del sistema patriarcal para asegurar las relaciones sociales caracterísiticas de él  como forma de control de los varones hacia las mujeres y hacia las mujeres que han salido del estereotipo de mujer de una determinada época.

Sylvia Walby encontró que cuando hay cambios en la esfera económica, como en los métodos de producción, también surgen conflictos en la relaciones de poder hombre-mujer con el fin de asegurar el dominio masculino [1] ante tiempos de inestabilidad socioeconómica. Un ejemplo de este fenómeno es la cacería de brujas.

Cacería de brujas en los siglos XVI y XVII

Esta matanza masiva de mujeres estuvo sostenida por un aparato legal y religioso impresionante ocupado por hombres de la clase alta, con la idea fundante de que algunas mujeres (que coincidentemente contaban con características peligrosas para el varón como ser independientes, poseer una gran sabiduría o vivir solas) habían hecho pacto con el diablo y practicaban hechicería.

malleus-maleficarummartillo-de-las-brujas-D_NQ_NP_979734-MLA29254407719_012019-F
Malleus Maleficarum, 1486. Manual creado por la Inquisición para la lucha contra la brujería en Europa. Dentro de él se dice: Pero la razón natural es que es más carnal que el hombre, como resulta claro de sus muchas abominaciones carnales. Y debe señalarse que hubo un defecto en la formación de la primera mujer, ya que fue formada de una costilla curva, es decir, la costilla del pecho, que se encuentra encorvada, por decirlo así, en dirección contraria a la de un hombre. Y como debido a este defecto es un animal imperfecto, siempre engaña.

Así pues, la imagen de las mujeres cambió a ser dentro del imaginario popular, ser brujas viejas malvadas que se comían a los niños y a las cuales había que controlar, cazar y asesinar ahorcándolas o quemándolas vivas.

Es importante mencionar que en estos tiempos las mujeres empezaron a ocupar espacios originalmente destinados para hombres: el ascenso de las mujeres monarcas como Catalina de Medici, Maria Tudor, Elizabeth I y María Reina de Escocia; así como se vivían pasos importantes hacia un modo económico distinto.

Feminicidio infantil

Pongo este tipo de feminicidio antes que otro porque necesita actualmente especial atención para crear medidas efectivas con el objetivo de erradicarlo, pues es un grave problema que se ha invisibilizado.

Ellas por ser infantas son aun más vulnerables y se puede hacer con ellas lo que se quiera: obligarlas a cumplir con roles de limpieza y cuidado, maltratarlas, torturarlas, violarlas, asesinarlas y tirarlas en espacios públicos como si fueran basura.

Tenemos en México ya numerosos casos, mencionaremos algunos:

  • Milagros, 2 años. Violentada física y sexualmente por su padre Edgar hasta que su cuerpo no resistió más en el hospital.
  • Lupita tenía 4 años. No fue registrada. Golpeada y agredida sexualmente antes de ser asesinada y arrojada al Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl, Edomex, el 18 de marzo del 2017. Se llamó “la niña de las calcetitas rojas“.
  • Ana Lizbeth Polina, 8 años. Raptada, asesinada por asfixia. Su cuerpo fue tirado en un lote baldío en Nuevo León. El principal sospechoso tenía antecedentes de delitos sexuales.
  • Valeria Gutiérrez, 11 años. Violada y asesinada por José Octavio “N” en una combi y abandonado su cuerpo ahí mismo. La policía le dijo al padre, mientras la encontraban, que de seguro se había ido con el novio.
  • San Juana Romo Navarro,9 años de edad, quien fue raptada, violada, asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado el lunes en un lote baldío.

Lesbicidio

El lesbicidio tiene como motivo el rompimiento con la heterosexualidad. Al momento en que mujeres no se involucran con hombres de forma sexo-afectiva, salen de la norma, de lo establecido e impuesto. Son mujeres que no cumplen con lo que se espera que sean: que cumplan con el estereotipo de mujer dependiendo del varón reproductiva, económica, sexual y afectivamente.

En la civilización romana si una mujer casada era sorprendida en cualquier actividad sexual lésbica, incluso caricias mutuas, podía ser acusada de adulterio. En caso de ser condenada, su esposo podía matarla aplicando la “pena justa por su crimen”.

En el famoso Código de Orleans de 1260 de Francia secularizó la prohibición del lesbianismo. Quemarlas vivas también fue el castigo preferido para el lesbianismo en España.

Ruthann Robson. Lesbicidio legal.

Es necesario resaltar que hay una gran violencia hacia este grupo debido a que hay una discriminación múltiple hacia éste: ser mujeres y ser lesbianas.

Feminicidio racista

Así como el lesbicidio, en el feminicidio racista encontramos a un sector doblemente vulnerado: ser mujer y ser afrodescendiente, asiática, latinoamericana o indígena. La explotación de su cuerpo ha sido utilizada como estrategia colonizadora y capitalista para desarticular a las comunidades,  que son grupos no hegemónicos.

Son cuerpos que históricamente han sido expropiados, sobre-explotados, cosificados e hipersexualizados, como resultado de la articulación estructural del racismo, el patriarcado y el capitalismo.

Colectiva Matamba Acción Afrodiaspórica 15 de noviembre de 2016.

Suti

Abolida en 1829 pero se han reportado aún algunos casos. Es una costumbre hindú en la cual la mujer es cremada al morir su esposo, a ella se le llama sati. Cuando ella estaba menstruando, tuviera que cuidar a un bebé o el esposo muriera lejos, la mujer tiene que quemarse a sí misma acompañada de alguna pertenencia del hombre. Si no había cremación entonces procedía enterrarla viva.

Han quedado registradas satis de todas las edades, desde niñas que eran esposas desde los 4 años y tuvieron que quemarse en la pira con su esposo, hasta mujeres de más de 80 años.

Esta práctica es algo voluntario aparentemente, no obstante la mujer que no lo haga tiene que alimentarse de sólo una comida al día, dormir en una cama de piedra o sin cama, rasurarse la cabeza, no usar joyas y no presentarse en días festivos o relevantes.

¿Hay alguna práctica similar donde la persona sacrificada sea el varón? ¿Se tratará a caso entonces de un problema sistémico cuya raíz es el odio a la mujer?

satii

Conclusiones

El feminicidio ha sido y es una política de control social hacia las mujeres, no es un acto privado, todo lo privado es público. El hecho de que el hombre mate a golpes a su esposa no es un caso aislado, es parte de la estructura.

Actualmente ya no se cuenta con un marco legal que autorice expresamente el asesinato a las mujeres como en otros tiempos, sin embargo, sí se prohíbe y penaliza el aborto, el acceso a la justicia de las mujeres está lleno de obstáculos y revictimización, hay impunidad de violadores, acosadores y feminicidas, hay una cultura de la violación gravemente impregnada en la sociedad, las leyes aunque han tenido transformaciones, siguen favoreciendo a grupos hegemónicos y en las cuales hay una discriminación indirecta o por resultados.

Tenemos que visibilizar esta violencia tan clara y desmedida, que nos resulta incomprensible que la mayoría de las personas no la vea aún, por medio de manifestaciones, marchas, escribir sobre ello, platicarlo con las personas de nuestro alrededor; tenemos que exigir a la autoridad la real toma de medidas que se lleven a cabo plenamente para erradicarla, tenemos que dejar de fomentar y ser parte de la cultura feminicida cuya una de sus cunas es la pornografía y cuestionar las conductas machistas que se tengan.

Y a las mujeres que lean este artículo sólo queda decirles: ¡RESISTENCIA, seguimos en pie de lucha!


Fuentes

[1] Marianne Hester. La brujo-manía en Inglaterra en los siglos XVI y XVII como control social de las mujeres.

RUSELL Diana, RADFORD Jill. Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, 2006. 716 págs.

https://feminicidio.net

Feminism In India | Intersectional Feminism – Desi Style!

La violencia feminicida racista, capitalista y patriarcal

 

 

 

Autor: Daniela Montero

Estudiante de Derecho, éste como herramienta para la transformación social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s