PERROS DE ESTADO

La chota, la tira, los azules, los tíos y por demás nombres que se les puedan adjudicar a las diferentes organizaciones que integran las y los policías siempre existirán. Existe una decepción, una queja justa de parte de la sociedad y en específico las personas con un pensamiento disidente en contra de la represión, perseguimiento y hostigamiento que hasta hace unos años era evidente en cualquier rincón del país.

Múltiples marchas, oportunidades frustradas por no poder avanzar más allá de las vallas, estas se encuentran resguardadas en su mayoría por hombres que portaban toletes, chalecos antibalas, una cínica sonrisa burlona y mirada que desprecia cualquier tipo de revuelta que pueda poner en riesgo los intereses del régimen. Recordemos que los cuerpos policiacos son los mercenarios del Estado, son el aparato junto con el ejército los que disponen del uso legítimo de la fuerza, tal y como lo estableció Weber.

No obstante, en estos últimos días se ha establecido una presión hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador por el despliegue de la Guardia Nacional (GN). Algunos de las y los integrantes de la Policía Federal reclaman que no quieren ser servidores obligatoriamente, pues consideran que prestaciones, antigüedad, condiciones así como la evaluación son injustas y la ley no los ampara. 

Ahora bien, de una manera contradictoria a lo que se ha venido manejando a lo largo de los últimos años, el intento de una huelga nacional sólo ha quedado en un experimento muy burdo y deteriorado, sin credibilidad, sin empatía del pueblo. Sí, ese pueblo que ha sido atacado y atormentado por integrantes de la Policía Federal y otras instituciones al servicio del Estado. Hipócritamente exigen el apoyo y la credibilidad, deben saber que un gran número de mexicanas y mexicanos repudiamos el labor que han venido ejerciendo y queremos que los proyectos que brinden una mejor atención,  nula represión así como transparencia se lleven a cabo. 

Las personas que venimos de abajo, las y los que nos asumimos de izquierda, las y los que nunca nos ha complacido el circo que los partidos políticos protagonizan, las y los que han visto la brutalidad del actuar represivo de las instituciones de control, sabemos la crueldad, el cinismo, el asco y el miedo que nos han difundido a través de golpes, de correr hasta tener que brincar una barda, de tapar con paños y vendas las heridas, sanar los golpes que las macanas y patadas han dejado en nuestros cuerpos, la intolerancia así como la injusticia cuando hemos sido detenidas y detenidos por alguna o alguno perteneciente a las instituciones. 

Con seguridad se puede decir que nosotras y nosotros, las y los que venimos de un lugar alejado de posibilidades, de lugares donde la delincuencia está a la orden del día y el alfabetismo escasea, hemos vivido múltiples episodios de censura, de represión y violencia. Ver a nuestras madres golpeadas por elementos de la policía, de ver el acoso constante de manera verbal y soportar sus asquerosas miradas lascivas a nuestras hermanas, tías, hijas, novias o en propia persona.

 No se trata de separar las instituciones, se trata de abarcar a todo el aparato estatal que reprime, no sólo a la Policía Federal que hoy exige el respeto a sus prestaciones demasiado altas por seguir efectuando una de las acciones más hostiles y de la cual su organización ha sido culpable; la desaparición forzada. 

Finalmente, estas personas reclaman supuestos derechos laborales, prestaciones, seguridad, estabilidad y por demás condiciones que garanticen la integridad de sus familiares y por ende su vida misma. El presidente Andrés Manuel López Obrador podría ceder y conceder estas presiones para acabar con toda esta burla, que vuelvan a sus cuarteles  muy decorosamente y victoriosas y victoriosos, pues al fin y al cabo siguen y seguirán siendo perros de Estado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s